La inteligencia artificial (IA) es una rama amplia de la informática que se ocupa de la construcción de máquinas inteligentes capaces de realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. La IA es una ciencia interdisciplinaria con múltiples enfoques, pero los avances en el aprendizaje automático y el aprendizaje profundo están creando un cambio de paradigma en prácticamente todos los sectores de la industria tecnológica.

En la actualidad existen miles de dispositivos que la usan por lo que ahora mismo estamos mucho más familiarizados con ella de lo que podemos pensar. Se trata de una tecnología sacada del mundo de la ciencia y la ficción para ayudarnos a mejorar nuestras vidas de múltiples maneras. Es por eso que las distintas empresas de todo el mundo dedicas a este nicho, están doblando esfuerzos para mejorarla y perfeccionarla. Pero para esto se debe invertir mucho dinero. Por eso es que se espera que en los próximos cuatro el gasto global en IA (Inteligencia Artificial se duplique).

Más dinero para la evolución de la IA

Se pronostica que el gasto mundial en inteligencia artificial (IA) se duplicará en los próximos años hasta alcanzar los 110.000 millones de dólares en 2024, según nuevos datos de IDC. La cifra, que proviene de la última Guía mundial de gasto en inteligencia artificial de la firma de analistas, calcula una tasa compuesta anual del 20,1%, ya que la adopción de la IA se convierte en una obligación en la empresa.

En particular, las empresas utilizarán la inteligencia artificial para ofrecer una mejor experiencia al cliente, así como para ayudar a los empleados a mejorar en sus trabajos. Los agentes de servicio al cliente automatizado, la recomendación y automatización de procesos de ventas, así como la inteligencia y prevención de amenazas automatizadas, son los principales casos de uso descritos por IDC.

El comercio minorista y la banca son las dos industrias con más probabilidades de derrochar en los próximos años. El primero, como era de esperar, se centrará más en la experiencia del cliente, mientras que el segundo invertirá en análisis e investigación de fraudes, así como en asesores de programas y sistemas de recomendación.

Otras industrias se han topado con una especie de muro proverbial, principalmente como resultado de Covid-19. El transporte, así como la industria de servicios, incluidos el ocio y la hostelería, ya han luchado contra la pandemia. Naturalmente, argumentó IDC, las inversiones en inteligencia artificial estarán en un segundo plano aquí en 2020. Sin embargo, la pandemia ha experimentado algunas innovaciones; La investigación señaló específicamente a los hospitales que utilizaban IA para acelerar el diagnóstico y las pruebas de Covid-19.

“Las empresas adoptarán la inteligencia artificial, no solo porque pueden, sino porque deben hacerlo”, dijo Ritu Jyoti, vicepresidente de programas de inteligencia artificial en IDC. “La IA es la tecnología que ayudará a las empresas a ser ágiles, innovar y escalar. Las empresas que se conviertan en ‘impulsadas por la IA’ tendrán la capacidad de sintetizar información, la capacidad de aprender y la capacidad de brindar información a escala”.

En otras palabras, las organizaciones líderes podrán utilizar la inteligencia artificial para convertir datos en información y conocimientos, comprender esas relaciones y aplicar esos conocimientos a los problemas comerciales, y luego respaldar decisiones y llevar a cabo la automatización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here