Los camiones sin conductor alguna vez fueron pensados para la industria de comida, y de hecho se han hecho algunas pruebas con los repartos a domicilio muy efectivas. Pero esta vez del trasporte de una mercancía vital, las vacunas contra el Covid-19.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático han servido este último tiempo para automatizar todo lo imaginable, comenzando por la forma en que transportamos mercancías.

El sector de logística por lo general no es de los primeros en adoptar nuevas tecnologías, pero un estudio de McKinsey de 2017 mostró que las empresas de transporte que utilizan una estrategia de inteligencia artificial proactiva tenían márgenes de ganancia más altos en comparación con las que no lo hicieron. 

Hay herramientas basadas en IA que pueden hacer estimaciones continuas para determinar el mejor tráfico de entrega y evitar congestiones viales y otra serie de retrasos. Hay ejemplos de empresas de logística en Europa que hay ahorrado hasta un 15 % de combustible usando estas herramientas. La tecnología basada en IA incluso cuándo subir o bajar la velocidad en tiempo real. Con lo cual, no solo se reduce el combustible, sino también el tiempo de entrega.

El uso de estas tecnologías ha cobrado protagonismo durante el trasporte de vacunas contra el Covid-19. La inteligencia artificial puede ayudar a determinar las mejores rutas no solamente en camiones, sino también en aviones.

La IA también puede determinar las condiciones climáticas de la carretera, predecir el tráfico terrestre y estimar el tiempo que tomará llegar a determinado destino con base en estos datos. El estudio de todos estos factores de forma precisa es fundamental para la distribución de vacunas contra el Covid-19.

Millones de personas en todo el mundo ya ha recibido la vacuna. Por ejemplo en Reino Unido, llevan un excelente margen de vacunación con más de 35 millones de personas vacunadas; mientras que en USA más de la mitad de los adultos han recibido la vacuna.

Hay que tener en cuenta que lo que estamos enfrentando es una distribución de vacunas a gran escala, así que el uso de tecnologías inteligentes aumenta la efectividad; pues las simulaciones aumentadas por IA también pueden tener en cuenta entradas como datos de movilidad, tasas de implementación de hospitales y niveles de casos actuales.

Lo más importante es que la vacuna se debe preservar en frío para no perder efectividad. La vacuna de Moderna necesita una temperatura de almacenamiento de menos 4 grados Fahrenheit, mientras que la vacuna Pfizer / BioNTech debe mantenerse a una temperatura de aproximadamente -70 ° C para que sea efectiva. Y ya un estudio de 2019 nos reveló que el 25% de las vacunas están dañadas por su hora de llegada al destino final. 

Ante estos desafíos, el hielo y los contenedores especializados no han sido suficientes, en su lugar ha sido necesario acudir nuevamente a herramientas inteligentes. Skymind, el primer constructor de ecosistemas de inteligencia artificial dedicado del mundo, ha desarrollado la tecnología AIoT de energía ultrabaja que permite monitorear la temperatura de la vacuna durante todo el viaje de entrega, utilizando la tecnología de malla inteligente Bluetooth.

Esta malla inteligente se coloca en la caja junto a la vacuna y tiene el tamaño de una tarjeta pequeña que puede durar más de medio año y que rastrea la temperatura, la humedad y la ubicación del punto de control durante todo el viaje.

Todavía hay muchos desafíos para enfrentar con la entrega de vacunas del Covid-19, pero es un hecho que los procesos de trasporte se han valido de la IA para solucionar las principales adversidades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here