Gracias a la inteligencia artificial, los operadores de telecomunicaciones han podido aumentar la capacidad RAN de sus redes 4G en un 15 %. Debido al aislamiento social, hay una mayor demanda de las redes de telecomunicaciones para jugar, trabajar, entretenernos y mantenernos conectados. Los operadores están haciendo todo lo posible para garantizar que sus redes existentes tengan la capacidad suficiente para satisfacer esta demanda.

Gorkem Yigit, analista principal de Analysys Mason, dijo:

“La transmisión de video continúa experimentando un alto crecimiento año tras año y eso se ha visto exacerbado por la pandemia y los bloqueos resultantes. Sí, el 5G es el centro de atención, pero el 4G lleva la peor parte de este tráfico. Por lo tanto, mientras continúa la inversión en infraestructura 5G, los operadores necesitan formas inteligentes de maximizar y extender las capacidades de la red 4G existente a corto y mediano plazo, manteniendo su CAPEX al mínimo”.

8 de cada 10 grupos de operadores implementan Openwave, de la firma sueca Enea. Esta tecnología de gestión de tráfico se ha actualizado en muchos casos para incluir aprendizaje automático, y sus líderes afirman que algunos operadores registraron hasta un 90 % de incremento en el rendimiento máximo durante los bloques.

La forma como el aprendizaje automático ayuda a los operadores es identificando y previendo la congestión de RAN (Red de acceso de radio) entre los equipos del usuario, los dispositivos inalámbricos y la red central de un operador.

“La gestión de datos móviles convencional requiere configuración manual e inversión en la red; así que ya no es adecuada para su propósito. El aprendizaje automático le ha dado a las redes 4G existentes la oportunidad que necesitaban. Puede funcionar de forma dinámica sin sondas externas ni cambios en la RAN, lo que brinda capacidad adicional en el momento en que los operadores más la necesitan”, comenta John Giere, presidente de Enea Openwave.

Con la ayuda del aprendizaje automático, los operadores han aumentado su capacidad 4G RAN en un 15 % e ubicaciones que están congestionadas. Y esta es solo otra evidencia de cómo la inteligencia artificial puede ayudar a solucionar problemas del mundo real de forma rápida y concreta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here