Los repartidores enfrentan un problema habitual en su trabajo diario, y es encontrar la ruta más corta en las ciudades que les lleve hasta su destino. Este se considera un problema NP-difícil, donde NP significa tiempo polinomial no determinista por sus siglas en inglés.

Muchas empresas enfrentan el desafío de entregar miles de paquetes al día con este problema de las rutas, tal es el caso de la empresa de venta al por menor de Reino Unido Tesco. Para ayudar a resolver su problema de programación, llamaron a Satalia, una consultora de inteligencia artificial en Londres.

Tesco ya tenía capacidades internas de análisis de datos y, obviamente, habilidades de gestión de proyectos de clase mundial. Pero Satalia le aportó una optimización de vanguardia. Ambas empresas trabajaron juntas por tres años y de esa manera Tesco logró una ventaja competitiva significativa a través de algo llamado programación dinámica.

Programación dinámica para las empresas de entregas: casos Tesco y DFS

La programación dinámica es un sistema que compara la ubicación del pedido y el tamaño de la cesta con todos los demás pedidos que ya están en el cronograma, y ​​devuelve un veredicto sobre la viabilidad del pedido y los espacios disponibles en menos de medio segundo.

Crea un programa activo y actualizado que permite hacer las entregas incluso en el plazo de una hora. El sistema resultante es propiedad intelectual de Tesco y, como tal, los impactos financieros son confidenciales.

Lo que sí han revelado son los beneficios. Tesco ahorró 11 millones de millas de viajes en vehículos de reparto en 2019 y ha mejorado la eficiencia de combustible general de la operación en un 5%.

Además, en el escenario del Covid-19, que desencadenó un aumento en las entregas de comestibles en línea, la empresa inglesa no tuvo dificultades para escalar y enfrentar el desafío del aumento de pedidos.

Otra empresa que trabajó con Satalia fue DFS. Antes de su alianza, el personal tomaba los pedidos con lápiz y papel y enfrentaban muchos problemas, llegando a tardar más de una semana para entregar los muebles.

DFS y Satalia trabajaron juntos durante cuatro años para perfeccionar el sistema de programación de entregas. Los clientes ahora pueden reservar su entrega en línea, lo que les brinda más control y más flexibilidad. Ellos también enfrentaron la prueba de estrés del Covid-19, con las tiendas estableciendo récords de ventas cada mes, ya que los clientes bloqueados mejoraron sus salas de estar.

Y al igual que Tesco, DFS tuvo grandes beneficios. Algunos destacables son la mejora en más del 10% tanto en kilometraje como en dinero. Además el nuevo sistema ha liberado a 20 miembros del personal para realizar un trabajo más productivo que modificar manualmente los horarios una y otra vez.

Qué significa esto para las empresas de entrega

La inteligencia artificial (IA) apenas tiene 65 años y se considera todavía muy joven. En adelante, empresas como Satalia utilizarán IA para construir modelos virtuales integrales de las operaciones físicas y en línea de grandes empresas de entregas.

Estos modelos se pueden interrogar, analizar y permitir la ejecución de escenarios en tiempo real. Y las empresas que los utilicen podrán afinar sus operaciones y optimizar su desempeño financiero, sus condiciones de trabajo y su servicio al cliente. A estos modelos se les denomina Digital Twins o gemelos digitales, y es probable que recibas grandes noticias de ellos en los próximos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here