Con casi 9 millones de contagios y casi 500 mil muertes, el Covid-19 ha reafirmado ser la máxima amenazada de esta era. Ahora, cuando ya pasamos la mitad del año 2020 hemos sido testigos de cómo el mundo se ha visto sumergida en pérdidas económicas y sociales a causa de la pandemia.

Millones han perdido sus trabajos y otros temen siquiera salir a socializar con alguien más. Tristemente, el mundo ya no será lo que alguna vez fue. Sin embargo, las esperanzas siguen vivas, una vacuna sigue estando en proceso y en cualquier momento la tendremos con nosotros.

Pero mientras, diversos científicos y grandes empresas están trabajando fuertemente para diagnosticar la enfermedad a tiempo, y quien dio recientemente un paso agigantado en este tema fue la Inteligencia Artificial de Alibaba.

La IA de Alibaba detecta neumonía por Covid-19 en menos de un minuto

La IA de Alibaba desarrollada por Alibaba DAMO Academy y Alibaba Cloud ha desarrollado una súper herramienta que permite el claro diagnóstico del virus conocido como Coronavirus o Covid-19. La herramienta impulsada por IA es capaz de analizar tomografías computarizadas para detectar signos de infección por Covid-19 para ayudar a diagnosticar rápidamente el nuevo coronavirus y evitar brotes masivos.

Esta IA podría ayudar a liberar cantidades significativas de tiempo y esfuerzo de todo el personal de salud que arriesga heroicamente sus vidas días tras día desde que iniciara esta pandemia. Las pruebas que se han realizado desde finales de marzo tienen como objetivo el implantar esta IA para que ayude certeramente al equipo médico.

¿Cómo lo harán? Los hospitales enviarán tomografías computarizadas al sistema de IA que luego devolverá los resultados con una escala de 1 a 5 que indica la probabilidad de neumonía por Covid-19. El sistema de Alibaba se ha utilizado en hospitales chinos, incluso en Wuhan, la fuente del brote de Covid-19. El gigante tecnológico chino afirma que su IA puede diagnosticar Covid-19 en 20 segundos con una precisión del 90 % o más.

En promedio, un médico toma alrededor de 20 minutos para hacer un diagnóstico una vez que hay una tomografía computarizada disponible. Es importante recordar que solo la detección temprana de Covid-19 podría incluso ayudar a proporcionar tratamiento a quienes lo necesitan antes de enfermarse gravemente.

Pero esta no es la primera vez que se busca ayuda de Inteligencia Artificial para enfrentar la pandemia de Covid-19. Días atrás, los investigadores de WVU Medicine y el Rockefeller Neuroscience Institute dijeron que pudieron predecir la aparición de los síntomas de Covid-19 tres días antes usando IA.

En abril, los investigadores de la Universidad Carnegie Mellon lanzaron un sistema de análisis de voz impulsado por IA que tiene como objetivo determinar si alguien sufre de Covid-19 utilizando solo un sitio web. Si bien parece probable vivir con Covid-19 en nuestras vidas en el futuro previsible, las tecnologías de IA parecen listas para intervenir y ayudar de forma masiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here