La tecnología ha crecido tanto en los últimos años que cada vez se demanda más y más formas de procesamiento de datos agiles que puedan funcionar bajos niveles exageradamente altos de estrés. Una respuesta a esto es la computación cuántica. Este tipo de computación difiere a la computación o informática clásica que solo usa bits de 1 y 0 para procesar información. En su lugar, la computación cuántica usa los llamados Cúbits, la cual es la mínima información cuántica que combina 1 y 0 que permite que exista una especie de tele transportación de información o al menos así se apreciaría gracias a su gran velocidad.

Mientras que los bits solo pueden estar en un solo lugar, los cúbits pueden estar en diferentes lugares al mismo tiempo. Esto es algo que solo puede entenderse mediante la mecánica cuántica. Ahora mismo, la computación cuántica está dando mucho de qué hablar dado que no solo hace poco se creó la primera de estas computadoras sino que ahora se ha creado el primer lenguaje de programación para computadoras cuánticas.

Científicos en
Zurich diseñan el primer lenguaje de programación para computadoras cuánticas

Científicos informáticos de ETH Zurich han diseñado el primer lenguaje de programación que se puede utilizar para programar computadoras cuánticas de manera tan simple, confiable y segura como las computadoras clásicas.

“La programación de computadoras cuánticas sigue siendo un desafío para los investigadores”, dice Martin Vechev, profesor de ciencias de la computación en el Laboratorio de Sistemas Seguros, Confiables e Inteligentes (SRI) de ETH, “por eso estoy tan emocionado de que ahora podamos continuar con la tradición de ETH Zurich en el desarrollo de computadoras cuánticas y lenguajes de programación. Nuestro lenguaje de programación cuántica Silq permite a los programadores utilizar el potencial de las computadoras cuánticas mejor que con los lenguajes existentes, porque el código es más compacto, más rápido, más intuitivo y más fácil de entender para los programadores”.

La computación cuántica ha visto una mayor atención en la última década, ya que estas computadoras, que funcionan de acuerdo con los principios de la física cuántica, tienen un enorme potencial. Hoy, la mayoría de los investigadores creen que estas computadoras algún día podrán resolver ciertos problemas más rápido que las computadoras clásicas, ya que para realizar sus cálculos utilizan estados cuánticos enredados en los que se superponen varios bits de información en un determinado momento. Esto significa que en el futuro, las computadoras cuánticas podrán resolver eficientemente problemas que las computadoras clásicas no pueden resolver en un plazo razonable.

Esta supremacía cuántica aún no se ha demostrado de manera concluyente. Sin embargo, recientemente se han logrado algunos avances técnicos importantes. A fines del verano de 2019, una computadora cuántica logró resolver un problema, aunque muy específico, más rápidamente que la computadora clásica más rápida hasta ahora creada.

Para ciertos “algoritmos cuánticos”, es decir, estrategias computacionales, también se sabe que son más rápidos que los algoritmos clásicos, que no explotan el potencial de las computadoras cuánticas. Sin embargo, hasta la fecha, estos algoritmos aún no se pueden calcular en el hardware cuántico existente porque las computadoras cuánticas todavía son muy propensas a errores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here