Un nuevo informe de Gartner ha sido contundente al revelar que en los últimos cuatro años la mayor demanda de talento con habilidades de inteligencia artificial no proviene del departamento TI, sino de otras unidades de negocio.

De acuerdo con los datos del programa Tart Neuron de Gartner, la necesidad del departamento de TI de talento de IA se ha triplicado entre 2015 y 2019, pero menos de la mitad de los trabajos de IA están destinados al departamento de TI. Peter Krensky, director de investigación de Gartner, dice al respecto:

 “La alta demanda y los mercados laborales ajustados han hecho que los candidatos con habilidades de inteligencia artificial sean altamente competitivos, pero las técnicas y estrategias de contratación no han seguido el ritmo. En el reciente Estudio de estrategias de desarrollo de inteligencia artificial y aprendizaje automático de Gartner, los encuestados clasificaron las “habilidades del personal” como el desafío o barrera número 1 para la adopción de inteligencia artificial y aprendizaje automático”.

Qué departamentos solicitan más talento en IA

Si no son los profesionales TI, ¿entonces quiénes? De acuerdo al informe, las ventas, el marketing, el servicio al cliente, las finanzas y la I + D son los departamentos que reclutan talentos de inteligencia artificial en grandes cantidades. La industria requiere de estos profesionales para el modelado de abandono de clientes, análisis de rentabilidad de clientes, segmentación de clientes, recomendaciones de ventas cruzadas y ventas adicionales, planificación de demanda y gestión de riesgos.

Alternativamente, una encuesta reciente de WhiteHat Security a profesionales de la industria, dejó claro que más de la mitad de las organizaciones usan inteligencia artificial o aprendizaje automático en su equipo de seguridad. Los datos de esta encuesta revelaron que las tres cuartas partes de los encuestados utilizan una herramienta de seguridad de aplicaciones, y más del 40% de esas soluciones de seguridad de aplicaciones utilizan tanto la verificación basada en IA como en la humana.

Otro estudio implementado por Oracle examinó las respuestas de 700 encuestados y llegó a la conclusión de que las organizaciones que adoptan IA junto con otras tecnologías emergentes en finanzas y operaciones probablemente verán que sus ganancias anuales crezcan un 80% más rápido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here