La Inteligencia Artificial está haciendo su parte en la lucha contra el Covid-19 a través de aplicaciones que incluyen exámenes de población, notificaciones de cuándo buscar ayuda médica y datos sobre cómo se propaga la infección. Tomará tiempo para que los resultados sean visibles, pero actualmente se trabaja intensamente en estas aplicaciones.

La IA ha cobrado un valor especial en la gestión de información ante la crisis del Covid-19. Nuevas aplicaciones de IA y aprendizaje automático se han desarrollado activamente durante las últimas semanas para la detección de la población y la evaluación de los riesgos de infección.

China, que fue el primero afectado por el virus, también fue el primer país en implementar herramientas como los chatbots para controlar la salud de las personas y rastrear la propagación geográfica del virus. Estas aplicaciones también administraba información en tiempo real a los pacientes de sus proveedores médicos, así como consejos e indicaciones de cuándo era indispensable viajar al hospital.

Por su lado, países como Bélgica han implementado medidas respecto a la administración y acceso de datos. Los conjuntos de datos de los operadores de telecomunicaciones se combinan con los datos de salud bajo la supervisión de la Autoridad de Protección de Datos de Bélgica para generar conjuntos de datos agregados y anónimos a nivel regional. Estos datos se pueden utilizar para evaluar cómo se propaga el virus y qué áreas son altas riesgo. Iniciativas similares están en marcha en otros países.

En Austria también están estableciendo colaboraciones con el manejo de datos, el mayor operador de telecomunicaciones llegó a un acuerdo con las autoridades para proporcionar datos anónimos. En la región de Lombardía, Italia, se están implementando medidas similares.

Por otra parte, actualmente también se está implementando el análisis de texto contextual de Semantic Scholar a los miles de artículos sobre coronavirus conocidos para que los investigadores de todo el mundo puedan buscarlos.

Respecto a las aplicaciones de protección de privacidad, Human Dynamics Group en MIT Media Lab ha trabajado con datos telefónicos inteligentes para evaluar el comportamiento de las personas, pero bajo rigurosos estándares de privacidad. El MIT está haciendo su parte con mecanismos de datos amigables y lanzando esta propuesta al mundo para evitar la propagación de Covid-19.

Ahora mismo, un consorcio de epidemiólogos, ingenieros, científicos de datos, activistas de la privacidad, profesores e investigadores de diferentes partes del mundo están trabajando en una aplicación de teléfono inteligente de código abierto para prevenir la propagación del virus sin violar la privacidad de las personas. Este sistema proporciona alertas tempranas e información personalizada que permite a las personas que se registraron en la aplicación comprender su propia exposición y riesgos, en función del contacto anterior con pacientes infectados. Pero el servicio solo es efectivo si un gran número de pacientes y otras personas se suscriben.

Por otro lado está la investigación desarrollada a través de redes sociales, que intenta precisar cómo y en qué medida se propaga el virus, de acuerdo a un conjunto de parámetros y características predeterminadas. Las autoridades pueden usar estos escenarios para preparar sus planes de contingencia a tiempo. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here