Investigadores de la Universidad Carnegie Mellon están desarrollando un sistema de análisis de voz impulsado por IA para diagnosticar COVID-19. Mientras los gobiernos de todo el mundo están preocupados por no tener kits de pruebas suficientes para hacer diagnóstico de coronavirus, los desarrolladores están creando una solución basada en IA que pueda solventar el déficit.

Las pruebas para Covid-19 requieren que se coloque un hisopo de algodón delgado en la cavidad nasal y llegue a la parte posterior de la garganta. El procedimiento no es doloroso pero sí es invasivo e incómodo. Otro tipo de prueba que solo requiere de un pinchazo está comenzando a aplicarse pero no hay reactivos químicos suficientes para estas pruebas.

Los investigadores de Carnegie Mellon están desarrollando una prueba que se podría implementar desde casa al instante. Es poco probable que sea tan efectiva como una prueba completa, pero lo que el sistema basado en inteligencia artificial podría hacer es ayudar a priorizar dónde se deben asignar recursos limitados y determinar qué hogares tienen más probabilidades de sufrir gripe estacional.

Benjamin Striner, un graduado que trabaja en el proyecto, dijo:

“He visto mucha competencia por el diagnóstico más barato y rápido que se pueda tener. Y hay algunos muy buenos que son realmente baratos y bastante precisos, pero nada será tan barato y tan fácil como hablar por teléfono”.

El coronavirus es una enfermedad respiratoria, y como tal, afecta los patrones de respiración y otros parámetros vitales. La IA puede analizar la voz de una persona apuntando las probabilidades de que el paciente tenga Covid-19 en función de los marcadores obtenidos de pacientes ya diagnosticados.  

Los investigadores pidieron a personas infectadas que grabaran un audio para entrenar al algoritmo. El proceso del examen de voz dura cinco minutos y requiere los siguientes pasos:

  • Envía información demográfica básica.
  • Tose tres veces.
  • Di ‘a’ todo el tiempo que puedas.
  • Di ‘o’ todo el tiempo que puedas.
  • Di ‘e’ todo el tiempo que puedas.
  • Cuenta hasta 20.
  • Di el alfabeto.

La aplicación se encuentra en sus primeras etapas y aún no está aprobada por agencias como la FDA o los CDC. Asimismo, esta aplicación no es un sustituto al examen completo del Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here