Un nuevo sistema de inteligencia artificial de Google y la Universidad de California podría prevenir las muertes causadas por recetas incorrectas. Son casos excepcionales, pero las recetas mal indicadas pueden representar riesgo de hospitalización o incluso de muerte.

El Dr. Alvin Rajkomar, Investigador Científico y Eyal Oren PhD, Gerente de Producto, Google AI, presentaron un nuevo sistema capaz de detectar recetas mal indicadas. Esta IA puede predecir qué afecciones está tratando un paciente en función de ciertos parámetros.

“Por ejemplo, si un médico le recetó ceftriaxona y doxiciclina a un paciente con temperatura elevada, fiebre y tos, el modelo podría identificarlos como señales de que el paciente estaba siendo tratado por neumonía”, escribieron los investigadores.

En función de eso, los investigadores y desarrolladores esperan que la IA intervenga cuando encuentre incongruencias entre el padecimiento y la receta médica. Es decir, que pueda identificar que se trata de un error y hacerlo saber al paciente.

“Si bien ningún médico, enfermera o farmacéutico quiere cometer un error que perjudique a un paciente, la investigación muestra que el 2% de los pacientes hospitalizados experimentan graves incidentes prevenibles relacionados con medicamentos que pueden poner en peligro la vida, causar daños permanentes o causar la muerte”, dicen los investigadores.

“Sin embargo, determinar qué medicamentos son apropiados para un paciente bajo ciertas circunstancias es complejo: los médicos y farmacéuticos entrenan durante años antes de adquirir la habilidad”, agregan.

El proyecto es bastante ambicioso en este sentido, pues espera que la IA se entrene de forma sofisticada para funcionar sin margen de error. A la fecha, la IA ha sido entrenada con un conjunto de datos anónimos que presenta alrededor de tres millones de registros de medicamentos emitidos en más de 100,000 hospitalizaciones.

El gigante Google, planea seguir con el entrenamiento progresivo de esta inteligencia, para que en un futuro no muy lejano esté disponible y ayude a salvar vidas cumpliendo este propósito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here