Una inteligencia artificial desarrollada por el MIT predijo que si se relajan las normas de distanciamiento social podría ocurrir una catástrofe global.

Ningún sistema de salud en el mundo estaba preparado para la pandemia del COVID-19. Las medidas de aislamiento social tomadas en la mayoría de países con la infección pretenden frenar la curva de contagio para controlar el virus, sin embargo, todavía no hemos alcanzado el pico de contagios.

Pero gracias al distanciamiento social sí se ha logrado frenar la velocidad de contagio. Y algunos países ante las presiones económicas están buscando relajar las medidas de distanciamiento. Según la IA del MIT, el resultado de esto sería desastroso.

Las pruebas del MIT revelan que los países que tomaron medidas a tiempo están nivelando las cifras de contagios:

“Nuestros resultados indican inequívocamente que los países en los que se implementaron intervenciones rápidas del gobierno y medidas estrictas de salud pública para la cuarentena y el aislamiento tuvieron éxito en detener la propagación de la infección y evitar que explote exponencialmente”, escribieron los investigadores.

Pero advierten que esta situación no se confunda con el control del virus llevando a los países a normalizar la vida laboral y social, pues las estimaciones de la IA indican un claro resurgimiento masivo de casos del COVID-19.

“Relajar o revertir las medidas de cuarentena en este momento conducirá a una explosión exponencial en el recuento de casos infectados, anulando así el papel desempeñado por todas las medidas implementadas en los EE. UU. Desde mediados de marzo de 2020”.

Si bien el trabajo de los investigadores se centró en las epidemias de COVID-19 en los EE. UU., Italia, Corea del Sur y Wuhan, aclaran que no hay razón para pensar que relajar las reglas de distanciamiento social en cualquier otro lugar del mundo en esta etapa sería menos grave.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here