Cuando se trata de evolución científica, no andamos con rodeos. En la actualidad la genética ha dado saltos tan importantes que podríamos pensar que pueden hacer casi cualquier cosa. Esto se puede ver claramente con el tema de la modificación celular.

Un tema que ha dado mucho de qué hablar sobre todo en este último año. Existen muchas personas que están en contra de que el ser humano juegue a ser Dios. Sin embargo, esa es una línea que se cruzó hace mucho tiempo. Ya desde hace varios años habíamos oído hablar de los bebés editados genéticamente.

Pues bien, tal parece que más que un rumor es una realidad lo único es que los primeros bebés editados genéticamente son chinos. Entérate a continuación por qué.

Los primeros bebés editados genéticamente son chinos

Los primeros bebés editados genéticamente son chinos

Efectivamente, los primeros bebés editados genéticamente son chinos. El investigador chino He Jiankui  afirma que ayudó a crear los primeros bebés modificados genéticamente del mundo. Se trata de dos gemelas nacidas hace poco cuyo ADN se modificó con una nueva y poderosa herramienta capaz de reescribir el código genético. De ser cierto, esto sería un salto profundo para la ciencia pero también para la ética.

Un científico estadounidense también afirmó que participó en el trabajo de He en China ya que este tipo de edición de genes está prohibida en los Estados Unidos ya que se cree que los cambios en el ADN pueden pasar a las generaciones futuras y se corre el riesgo de dañar otros genes.

Muchos científicos convencionales piensan que es demasiado peligroso intentarlo, y algunos denunciaron que el informe chino no es más que una experimentación humana.

Por su parte, el investigador He Jiankui, comentó que modificó los embriones de siete parejas durante los tratamientos de fertilidad dando solo un embarazo positivo en el experimento.

He afirma que su objetivo no era curar o prevenir una enfermedad hereditaria, sino tratar de otorgar un rasgo que pocas personas tienen naturalmente: la capacidad de resistir una posible infección futura con por ejemplo el VIH.

Los padres involucrados se negaron a ser identificados o entrevistados, y He tampoco quiso decir dónde viven o dónde se hizo el trabajo. No hay una confirmación independiente de la afirmación de He, sin embargo, el lunes pasado en Hong Kong He reveló todo esto a uno de los organizadores de una conferencia internacional sobre edición de genes que comenzará el próximo martes.

Algunos científicos se sorprendieron y lo condenaron enérgicamente. Obviamente consideran todos estos experimentos como algo muy prematuro. Desde luego que las controversias apenas están comenzando por lo que por ahora solo existe un ir y venir de comentarios que encierran juicios y razones con respecto al peligroso trabajo realizado por este científico.

Suponemos que solo el tiempo dirá si esto fue o no una mala idea. Particularmente, podemos decir que hemos visto muchas películas en donde las cosas no acaban nada bien cuando el ser humano juega a ser Dios. Esperamos que las gemelas se encuentren bien y que muy pronto tengamos más claros todo este tema.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here