La llegada de la Inteligencia Artificial supone un avance significativo en el mundo de la tecnología. Un ejemplo de esto son los programas informáticos que realizan tareas repetitivas a través de Internet de forma automática. A estos programas se le conocen como Bots y nos facilitan la vida, evitándonos hacer ciertas cosas que nos resultas fastidiosas o difíciles.

La llegada de estos Bots se vio como algo positivo, pero no tomó mucho tiempo para que otras personas con malas mañas comenzaran a crear Bots maliciosos. Siempre nos han dicho que no debemos creer todo lo que vemos en internet, esto incluye las redes sociales. Pues bien, ahora con los Bots maliciosos debemos tener muchísimo más cuidado porque están inundando nuestras redes con noticas falsas difíciles detectar. En este post, te diremos cómo los Bots de Twitter consiguen que la gente difunda noticias falsas.

Cómo los Bots de Twitter consiguen que la gente difunda noticias falsas

Muchas personas no terminan de entender cómo los Bots de Twitter consiguen que la gente difunda noticias falsas. La respuesta a esta inquietud es simple. Un Bot simplemente arroja en la red social una información errada, es decir, la difunde. Esta noticia podría ser el informe del clima. Una vez difundida, lo único que el Bot debe esperar es que las personas compartan tal información. En ese momento el daño ya está hecho.

Las cuentas automáticas de Twitter, denominadas Bots, ayudaron a difundir artículos falsos antes, durante y después de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos del 2016 al difundir contenido lo suficientemente popular como para que los usuarios confiaran en él y lo compartieran más ampliamente. Las personas a menudo han sugerido que los Bots ayudan a impulsar la propagación de información falsa en línea. Eso es un problema que aún no logra resolverse. Pero…

¿Cómo a ciencia cierta los Bots hacen viral una noticia falsa?

Primeramente, un Bot promueve un artículo de baja credibilidad y crea una ilusión de apoyo popular para alentar a los usuarios reales a creerlas y compartirlas. ¿Cómo? Muy sencillo. Segundos más tarde muchas cuentas Bots de Twitter comienzan a compartir una y otra vez esta noticia para aparentar que es viral. Minutos más tarde, la noticia comienza a ser compartida por personas reales que la creyeron y sin saberlo la siguen difundiendo sosteniéndola en el tiempo.

Tal como lo dijo V.S. Subrahmanian, un científico informático del Dartmouth College “Lo que están haciendo estos Bots es permitir que las historias de baja credibilidad adquieran el impulso suficiente para volverse virales. Ellos están dando ese primer gran impulso”.

La segunda estrategia de los Bots consiste en apuntar a personas con muchos seguidores, ya sea mencionándolas específicamente o respondiendo a sus tweets con publicaciones que incluyen enlaces a contenido de baja credibilidad. Si una sola cuenta popular retweetea la historia de un Bot, esta termina consiguiendo una mayor visibilidad y se hace fácilmente viral.

Lamentablemente, las cuentas de Bots y las de los humanos a veces son difíciles de diferenciar, por lo tanto, si las plataformas de redes sociales simplemente cierran las cuentas sospechosas, en ocasiones se equivocarán. En cambio, Twitter podría requerir que las cuentas completen una prueba de captcha para comprobar que no son Bots antes de publicar un mensaje.

Sin embargo, nosotros también somos parte importante del problema. No deberíamos compartir información si la fuente no es confiable y eso es fácil de saber si siempre damos el beneficio de la duda a todo lo que leemos e investigamos un poco más.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here