Según el periódico The Guardian, el pedido de asilo político realizado por el creador del controvertido sitio WikiLeaks fue aceptado por el gobierno de Ecuador.

“Ecuador va a conceder el asilo a Julian Assange”, dijo un funcionario no identificado en Quito. Sin embargo, ningún anuncio oficial se ha realizado hasta ahora.

Assange ha estado refugiado en la embajada de Ecuador en Londres durante los últimos dos meses mientras el país consideraba su solicitud de asilo, que se basa en parte en una demanda que su país natal, Australia, lo abandonó.

Los tribunales británicos han ordenado que Assange sea extraditado a Suecia para hacer frente a las preguntas de relación con “overraskningssex”, que sus abogados han traducido como “sexo por sorpresa”.

Una mujer sueca afirmó que Assange tuvo sexo con ella después de que un condón se rompió, y otra lo ha acusado de tener relaciones sexuales sin uno en el primer lugar.

Ecuador se espera que haga un anuncio poco después el presidente del país, Rafael Correa, dijera esta semana que la decisión era inminente.

No está claro, sin embargo, lo que el efecto práctico de una concesión de asilo traerá y cómo hará Ecuador para sacar a Assange de Londres. Las autoridades británicas han señalado que arrestarán por el incumplimiento de sus condiciones de la fianza si él sale de la embajada, lo que significa que no se le concederá un salvoconducto a un aeropuerto internacional.

Mientras tanto, el gobierno de EE.UU. está armando una causa contra él por la publicación de archivos clasificados del Ejército y el Departamento de Estado supuestamente proporcionado por el soldado Bradley Manning, quien se enfrenta a cargos criminales.

Más detalles en: CNET News

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here