En medio de la pandemia ocasionada por el Covid-19, Nvidia e IBM han aliado sus fuerzas para crear soluciones basadas en inteligencia artificial que ayuden en la contingencia. A la fecha, se han registrado más de 75,896 muertes en varios países del mundo y muchas personas esperan que los sistemas de Inteligencia Artificial puedan ser de ayuda para acelerar los procesos de diagnóstico y amortiguar los estragos sociales y económicos.

Empresas asiáticas como Alibaba, Baidu, Tencent, Daergen e Insilico Medicine han estado desarrollando esfuerzos tecnológicos para hacer frente al Covid-19. Ahora, del lado de occidente se encuentran IBM y Nvidia,  poniendo manos a la obra.

Qué está haciendo Nvidia ante el Coid-19

Nvidia fue uno de los primeros gigantes tecnológicos occidentales en ofrecer algunos de sus recursos sustanciales para luchar contra COVID-19. La empresa está prestando su tecnología de secuenciación del genoma Parabricks para encontrar una cura contra el coronavirus.

Recientemente, Nvidia anunció que se unió al Consorcio de Computación de Alto Rendimiento COVID-19, que reúne a líderes del gobierno, la industria y la academia de los EE. UU. Y dio a los investigadores acceso a 30 supercomputadoras con más de 400 petaflops de rendimiento informático. Nvidia está prestando su inteligencia artificial y su capacidad de supercomputación para analizar la dinámica molecular del virus así como los fármacos para poder avanzar más rápidamente hacia una vacuna.

Qué está haciendo IBM ante el Covid-19

IBM también está haciendo lo propio, de hecho ayudó a lanzar el consorcio antes mencionado. El mes pasado, IBM lanzó los datos COVID-19 en su aplicación Weather Channel para proporcionar acceso al seguimiento detallado de virus. Asimismo, fusionó su base de datos de referencia de medicamentos en línea, Micromedex, con el contenido clínico revisado por pares DynaMed de EBSCO para formar un único recurso integral con el objetivo de mejorar la toma de decisiones clínicas.

IBM ha avanzado con su herramienta de búsqueda profunda de IA en la recolección de datos acreditados por la Casa Blanca; los investigadores pueden este buscador para extraer rápidamente el conocimiento crítico sobre COVID-19 de la gran colección de documentos.

Próximamente, IBM también planea poner a disposición de forma gratuita su Plataforma Genómica Funcional, una herramienta de repositorio e investigación basada en la nube que incluye genes, proteínas y otros objetivos moleculares, y está diseñada para descubrir las características moleculares de los genomas virales y bacterianos.

De esta manera, Nvidia e IBM están teniendo una participación importante, dedicada a nuevas tecnologías e IA, en el consorcio que busca crear una vacuna y administrar de la manera más inteligente la situación de contingencia. Este podría ser un momento protagónico para la IA en la Historia. Pero mientras tanto, te recomendamos que te quedes seguro en casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here