Una mano artificial inteligente para amputados fusiona el control robótico y manual gracias a la combinación de dos campos científicos como lo son la robótica y la neuroingeniería. Esto ha permitido que se abran nuevos caminos en el nuevo campo interdisciplinario de control compartido para las tecnologías neuroprotésicas. En el siguiente post te contamos de qué se trata.

Los científicos de EPFL están desarrollando nuevos enfoques para mejorar el control de las manos robóticas, en particular para los amputados, que combinan el control individual de los dedos y la automatización para mejorar el agarre y la manipulación. Esta prueba de concepto interdisciplinaria entre neuroingeniería y robótica se probó con éxito en tres amputados y siete sujetos sanos. Los resultados fueron publicados en la última edición de Nature Machine Intelligence.

La tecnología combina dos conceptos de dos campos diferentes. La implementación de ambos en conjunto nunca se había hecho antes para el control manual robótico, y contribuye un gran avance al campo emergente de control compartido en neuroprotésica. Un concepto, de la neuroingeniería, implica descifrar el movimiento intencionado del dedo de la actividad muscular en el muñón del amputado para el control individual del dedo de la mano protésica que nunca antes se había hecho. El otro concepto perteneciente a la robótica, permite que la mano robótica ayude a agarrar objetos y mantener contacto con ellos para un agarre robusto.

“Cuando sostienes un objeto en la mano y comienza a resbalar, solo tienes un par de milisegundos para reaccionar”, explica Aude Billard, quien dirige el Laboratorio de Algoritmos y Sistemas de Aprendizaje de EPFL. “La mano robótica tiene la capacidad de reaccionar dentro de los 400 milisegundos. Equipada con sensores de presión a lo largo de los dedos, puede reaccionar y estabilizar el objeto antes de que el cerebro pueda percibir que el objeto se está deslizando”.

 Este algoritmo primero aprende a decodificar la intención del usuario y lo traduce al movimiento de los dedos de la mano protésica. El amputado debe realizar una serie de movimientos de la mano para entrenar el algoritmo que utiliza el aprendizaje automático. Los sensores colocados en el muñón del amputado detectan la actividad muscular, y el algoritmo aprende qué movimientos de las manos corresponden a qué patrones de actividad muscular. Una vez que se comprenden los movimientos de los dedos previstos por el usuario, esta información se puede utilizar para controlar los dedos individuales de la mano protésica.

“Debido a que las señales musculares pueden ser ruidosas, necesitamos un algoritmo de aprendizaje automático que extraiga actividad significativa de esos músculos y los interprete en movimientos”, dice Katie Zhuang, primer autor de la publicación.

Los científicos diseñaron el algoritmo para que la automatización robótica se active cuando el usuario intenta agarrar un objeto. El algoritmo le dice a la mano protésica que cierre los dedos cuando un objeto está en contacto con sensores en la superficie de la mano protésica. Este agarre automático es una adaptación de un estudio previo para brazos robóticos diseñado para deducir la forma de los objetos y agarrarlos basándose solo en información táctil, sin la ayuda de señales visuales.

Quedan muchos desafíos para diseñar el algoritmo antes de que pueda implementarse en una mano protésica disponible comercialmente para amputados. De momento, el algoritmo aún se está probando en un robot provisto por una parte externa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here