Intel siempre ha logrado mantenerse a la vanguardia con sus procesadores, a la fecha es de hecho la que más vende, y sin embargo han buscado aumentar sus ganancias y revolucionar el mercado.

Desde hace tiempo Intel había anunciado que pensaba trabajar arduamente para desarrollar un procesador basado en inteligencia artificial, uno que permitiera que la IA llegara a todas partes. Esta última frase de hecho la convirtieron en consigna “IA en todas partes”. Ahora, Intel revela su primer chip para IA llamado Spring Hill cumpliendo así con su promesa. Descubramos en qué consiste.

Spring Hill

Intel ha desvelado su primer procesador diseñado para inteligencia artificial el cual está planeado para su uso en centros de datos. El nuevo procesador Nervana Neural Network Processor for Inference (NNP-I) tiene un nombre en clave más accesible o más fácil de aprender y es “Spring Hill”.

Spring Hill es un procesador Ice Lake modificado de 10 nm que se encuentra en una PCB y se inserta en un puerto M.2 que generalmente se usa para almacenamiento. Según Intel, el uso de un procesador Ice Lake modificado permite a Spring Hill manejar grandes cargas de trabajo y consumir una potencia mínima. Se han eliminado dos núcleos de cálculo y el motor de gráficos del diseño estándar de Ice Lake para acomodar 12 motores de cálculo de inferencia (ICE). En resumen, Intel detalló seis beneficios principales que espera de Spring Hill:

  • La mejor eficiencia de rendimiento/potencia de su clase para las principales cargas de trabajo de inferencia de datos.
  • Rendimiento escalable en un amplio rango de potencia.
  • Alto grado de programabilidad sin comprometer la eficiencia de rendimiento/potencia.
  • Centro de datos a escala.
  • Solución Spring Hill – Silicon and SW stack-muestreo con socios/clientes definitorios en múltiples topologías de la vida real.
  • Próximas dos generaciones en planificación/diseño.

IA en todas partes

El primer chip de Intel para IA se produce después de que la compañía invirtió en varias startups de inteligencia artificial en donde se incluyen Habana Labs y NeuroBlade. Las inversiones formaron parte de la estrategia de Intel llamada “IA en todas partes”, cuyo objetivo es aumentar la presencia de la empresa en el mercado. Naveen Rao, vicepresidente de Intel y gerente general del Grupo de Productos de Inteligencia Artificial, dijo:

“Para llegar a un estado futuro de “IA en todas partes”, necesitaremos abordar la gran cantidad de datos que se generan y asegurar que las empresas estén facultadas para hacer un uso eficiente de sus datos, procesarlos donde se recopilan cuando tenga sentido y ser más inteligentes al hacer uso de sus recursos.

Los centros de datos y la nube deben tener acceso a una informática de propósito general escalable y eficiente y una aceleración especializada para aplicaciones complejas de IA. En esta visión futura de la “IA en todas partes”, se necesita un enfoque holístico, desde el hardware hasta el software y las aplicaciones”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here