El deseo de la humanidad siempre ha sido encontrar el elixir de la vida eterna y en base a eso hemos creado mitos desde hace miles de años. Pero durante una mesa redonda sobre el transhumanismo en el CMM de este año, un experto predijo que la Inteligencia Artificial podría descubrir los secretos de la vida eterna.

“Si tienes menos de 50 años, vivirás para siempre: Hola, Transhumanismo”

Este fue el título de la sesión presidida por Alex Rodríguez Vitello, del Foro Económico Mundial, y Stephen Dunne, de la facilidad de innovación de Telefónica, Alpha.

¿Qué es el Transhumanismo?

El transhumanismo es la idea de que los humanos pueden evolucionar más allá de sus limitaciones físicas y mentales actuales utilizando los avances tecnológicos como la inteligencia artificial. Y para nadie es un secreto que los avances médicos ya están caminado en esa dirección.

Vitello señala que el Dr. Aubrey de Grey, de la Fundación de Investigación SENS, ha podido prolongar la vida útil de los ratones por triplicado.

“Eso es cerca de 300 años en años humanos. Y estos ratones están súper felices, están como si tuvieran sexo y todo es genial “, bromea Vitello.

Y por otra parte están las prótesis para superar las discapacidades. Los expertos consideran que las extremidades artificiales pronto mejorarán las capacidades humanas, en fuerza, resistencia y movilidad. En otras palabras, predicen que el ciborg será una realidad dentro de poco.

Estas son posibilidades emocionantes, pero algunos conceptos transhumanistas están a muchos años de estar disponibles. Otras, simplemente son inaccesibles. Por ejemplo, la criogenia (congelar a una persona para revivirla en el futuro) es posible hoy día, pero la mayoría de las personas no lo pueden pagar. La compañía Alcor ofrece este servicio por  $ 200,000.

¿Se puede vivir para siempre?

Los expertos de este panel creen que es posible a través de la inteligencia artificial. Suena como un episodio conocido de Black Mirror, pero los expertos consideran que con la debida inversión de recursos, es muy posible. Es decir, se puede vivir para siempre virtualmente, almacenando una copia digital de nuestros cerebros. El inventor y futurista estadounidense Ray Kurzweil quiere que su cerebro se descargue y se cargue en otro lugar cuando muera.

“Lo que es más, él [Ray] tiene grabaciones de su padre y quiere tomar toda esta información y ponerla en un cerebro de computadora para ver si puede reproducir la esencia de su padre”, dice Vitello.

“Conocí a Ray recientemente y él, como un científico informático, considera que si tenemos suficiente poder de cómputo podemos simular el cerebro”, comenta Dunne. “Creo que estamos tan lejos de entender cómo funciona el cerebro, esto está mal en este momento”.

Pero la conciencia sigue siendo el gran tropiezo de los investigadores. Incluso el año pasado se descubrió una nueva neurona que demuestra lo poco que sabemos sobre el cerebro en este momento. En ese orden, cuando se le preguntó qué tan lejos estamos “en la barra de carga” hacia la emulación del cerebro, Dunne dijo que lo ubicaría en un lugar del 1%.

Sin embargo, la IA puede ayudar a acelerar esos procesos de comprensión. “Si inventamos la inteligencia general artificial, podría descubrir todo lo que necesitamos saber sobre el cerebro para hacer esto en los próximos 30 años”, resalta el experto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here