WorldCom fue una vez la segunda compañía de telecomunicaciones de larga distancia más grande. Con una capitalización de mercado de $ 175 mil millones durante el auge de las punto com, fue una prueba del potencial de Wall Street para hacer que los inversores se enriquecieran rápidamente.

Entonces sucedió. Las grietas apenas perceptibles en la fundación de WorldCom se convirtieron en grietas en toda regla.

El CEO de WorldCom, Bernie Ebbers, estafó a los inversores al reportar ganancias falsas de más de $ 3 mil millones. Innumerables inversionistas y jubilados se quedaron sin ahorros y debido a las prácticas contables engañosas de la compañía.

Esta historia no es única. El notorio Bernie Madoff defraudó a los inversores en al menos $ 17 mil millones. El gigante lácteo italiano Parmalat falsificó innumerables documentos para cubrir $ 14 mil millones en gastos.

Entonces, ¿cómo puede la tecnología blockchain ayudar a combatir estas tendencias?

Cuantas más protecciones y transparencia al consumidor aportemos a los mercados de inversión, mejor. La cadena de bloques podría ayudar a entregar múltiples garantías para los inversores.

Los casos de uso comienzan de manera simple, al automatizar el comercio de acciones para recortar las tarifas y los intermediarios, o al registrar los historiales comerciales y los datos financieros obligatorios en una cadena de bloques para facilitar el acceso al regulador. Esta tecnología podría incluso habilitar clases de activos totalmente nuevas para el comercio.

Casos de Uso para Blockchain en el mercado de valores

Reducir los intermediarios

Hay numerosos intermediarios entre el comprador y el vendedor de acciones. Un solo comercio puede involucrar a corredores de bolsa, depositarios, bancos y corporaciones de compensación.

Estos intermediarios a menudo ayudan a que los mercados funcionen de manera más eficiente, pero no todos son indispensables.

Para más información lee Aprender trading en la bolsa.

Estos intermediarios a menudo ayudan a que los mercados funcionen de manera más eficiente, pero no todos son indispensables.

Considere los corredores. La mayoría de los corredores en línea requieren un depósito mínimo para abrir una cuenta. Por lo general, esto es alrededor de $ 500 o $ 1,000 dólares, pero a veces tan alto como $ 10,000. Los corredores también pueden exigir tarifas de negociación de acciones, de hasta $ 50 por transacción. Luego están los cargos ocultos como tarifas de cierre.

Estas tarifas parecen injustificadas en un mundo donde el valor y el “házlo tu mismo” son reyes. En una encuesta, el 10 por ciento de los millennials preferiría usar la plataforma de comercio digital gratuita Robinhood en lugar de pagarle a un corredor o usar otras plataformas de negociación con tarifas elevadas.

Ciertas aplicaciones que funcionan con blockchain permiten microinversiones, que atienden a inversores más preocupados por su presupuesto y que no quieren o no pueden comprar acciones completas.

Las plataformas de inversión impulsadas por blockchain emergentes no vienen con el consejo y la estrategia que puede proporcionar un corredor experimentado. Tampoco están tan bien adaptados a las carteras diversificadas que muchos inversores buscan. Pero sí proporcionan una ventana al futuro de las plataformas de negociación basadas en blockchain. Su objetivo es reducir el costo de la inversión al reducir quién negocia cada transacción.

Regulación incorporada

Conocemos el 24 de octubre de 1929 como “Jueves Negro” porque los inversores vendieron 13 millones de acciones en la Bolsa de Nueva York en medio de tiempos financieros difíciles, lo que provocó un pánico total.

En la Gran Depresión, aproximadamente un tercio de la fuerza laboral no agrícola estaba desempleada, las tasas de suicidio aumentaron a 17 de cada 100,000 y el producto interno bruto de la nación cayó de $ 103.6 mil millones en 1929 a solo $ 56.4 mil millones en 1933.

Esta tragedia fue provocada en gran parte por la falla de 9,000 bancos que prestaron dinero a comerciantes de acciones irresponsables. Se necesitaba cierto nivel de seguridad y regulación para evitar este tipo de eventos.

Más de 85 años después, el sector financiero aún no se ha recuperado.

“Black Monday” (martes negro), se refiere al 19 de octubre de 1987, cuando el Dow Jones sufrió una disminución de casi el 23 por ciento causada en parte por la sobrevaluación y la falta de liquidez del mercado.

Los usuarios de Blockchain pueden acceder a un libro mayor de forma remota con una clave de acceso. Los traders podrían ahorrar dinero al permitirles a los reguladores una supervisión de las plataformas de negociación impulsadas por blockchain.

Los inversores de todos los niveles de experiencia y medios financieros evitarían consecuencias legales imprevistas a través del cumplimiento en tiempo real. Una mayor supervisión también puede promover prácticas comerciales responsables.

Facilitar el pago de dividendos

Acciones bien consideradas como Apple (AAPL) y Microsoft (MSFT) pagan dividendos para el deleite de los accionistas.

Los dividendos representan una parte significativa de las utilidades, aunque este porcentaje varía según el mercado. Un análisis del S&P 500 muestra que los dividendos pueden aumentar los rendimientos totales del inversor típico en un 50% con una inversión de $ 1,000.

La mayoría de las acciones pagan dividendos, y el efectivo disponible beneficia a los inversionistas. Como es el caso con cualquier pago, el dinero no puede llegar lo suficientemente rápido. Las empresas podrían ahorrar tiempo y dinero al implementar la automatización en el proceso de pago de dividendos.

Los contratos inteligentes de Blockchain crean pagos autoejecutables para liberar dividendos a los accionistas de manera más rápida y rentable.

Micro-inversión facilitada por tokens

A veces, una acción cae fuera del presupuesto del inversor típico. Sin microinversiones, esta categoría de inversión seguirá siendo algo solo para los ricos.

Tome las acciones que los inversionistas miran hacia atrás y dicen: “Si solo supiera …”. Amazon cobra $ 1,653 por acción al momento de escribir, mientras que una acción de Google se puede obtener por $ 1,170. Las acciones a este nivel de precio rara vez son asequibles para el inversionista cotidiano.

Los tokens de seguridad no tienen este problema. Se pueden dividir en incrementos más pequeños, de modo que prácticamente cualquier inversor puede reclamar una acción. Existen aplicaciones relativamente no probadas para microinversiones en acciones tradicionales (consulte: la aplicación Stash).

Recaudación de fondos y gestión de activos

La recaudación de fondos a través de acciones es un tipo de financiamiento común para los negocios y dice mucho sobre la empresa que cotiza en bolsa.

La gerencia de Tesla ha admitido que a menudo maneja un flujo de efectivo negativo. Incluso si el público no estuviera al tanto de esa admisión, el regreso relativamente frecuente de Tesla a la mesa de recaudación de fondos mantiene a los inversionistas interesados.

La compañía de autos eléctricos de Elon Musk recaudó $ 270 millones en capital en 2010, $ 451 millones en 2012 y más de $ 18 mil millones en total entre 2010 y 2018. Los expertos no esperan que Tesla tenga un flujo de caja positivo desde hace bastante tiempo.

Pero tal vez Musk, y los jefes de otras empresas que cotizan en bolsa que requieren capital, podrían ejecutar la recaudación de fondos de manera aún más eficiente y rentable al adoptar la tecnología blockchain la próxima vez.

Las compañías que necesitan dinero pueden vender acciones directamente al público en cualquier momento. Aunque los inversores obtienen rendimientos futuros sobre esas acciones, la compañía tiene una forma segura de recaudar dinero.

El valor de Blockchain proviene de su capacidad para llevar a cabo ventas y acuerdos de recaudación de fondos sin la participación de intermediarios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here