La investigación de mercado, una vez caracterizada por encuestas y otros métodos tradicionales, está dando paso lentamente a tecnologías más evolucionadas como las redes sociales, el software de recopilación de datos, análisis avanzado, etc.

No es de extrañar que la adopción global de la internet esté afectando considerablemente la planificación en los negocios. Hoy en día, este segmento ha pasado de la mera identificación de múltiples grupos de personas para discusiones a una participación de los encuestados a través de dispositivos portátiles y transmisión de video, según lo exija la situación.

Esto, a su vez, ha revolucionado el ritmo con el que se recopilan los datos.

¿Qué está impulsando este cambio fenomenal?

Si nos fijamos en la amplia variedad de tecnologías que hacen que la investigación de mercado sea más rápida y efectiva, los móviles son probablemente los más importantes. Gracias a la alta adopción de los móviles, ahora se tiene un acceso más rápido, mejor y más fácil a los consumidores objetivo. Otras tecnologías que también están impulsando este cambio incluyen la nube, analítica y las redes sociales.

La razón fundamental de esto es el hecho de que una gran mayoría de las personas están conectadas las 24 horas del día a través de dispositivos móviles. Lo que esto significa para la investigación de mercado es que pueden conectarse y recopilar información en cualquier momento y con casi cualquier persona.

Veamos ahora algunos de los factores clave que impulsan el cambio en la industria de investigación de mercado.

Analítica avanzada

Analizar los datos es tan importante como recopilar los datos. Con el aumento de las vías de recolección de datos, es crucial que las agencias puedan analizar los datos metódicamente. Los avances tecnológicos han hecho que el análisis de datos hoy en día sea realmente rápido y fácil. Las agencias ahora pueden fortalecer las relaciones con los clientes y mantener la comunicación con análisis avanzados, lo que puede resultar en la retención de clientes. Las compañías, por su parte, desarrollan módulos internos para dar sentido a las montañas de datos para luego convertirlos en informes significativos.

Redes Sociales

Los medios sociales están transformando la interacción y la comunicación entre individuos en todo el mundo al mismo tiempo que está impactando enormemente en los negocios y la comunicación. La investigación de mercado no es una excepción y es testigo de una expansión del panorama desde el momento en que las redes sociales han intervenido. LinkedIn, Twitter, Facebook, Google+, etc. están ayudando a transformar este sector en grande.

Los medios sociales son extremadamente atractivos para los usuarios y se han convertido en una plataforma genuina y transparente para los datos. Sin comprometer la privacidad del usuario y otros requisitos de confidencialidad, los estudios de mercado pueden recopilar datos valiosos desde las redes sociales, que pueden ayudar a las marcas y empresas a comprender mejor a sus clientes.

Recopilación de datos

La mejora en los software de recopilación y análisis de datos permite a los investigadores ser más específicos y enfocados en la medición de datos, lo que hace que el proceso de interacción y operación sea fácil y sin complicaciones. Estas son una herramienta importante para cualquier empresa en la recopilación información para aprender más sobre sus consumidores.

Estas herramientas permiten navegar dentro de grandes bases de datos (Big Data) para extraer las características más importantes del comportamientos de los consumidores, analizar nuevos mercados, precios y operaciones.

Creación de nuevos roles para la investigación

La evolución de la tecnología está dando lugar a la creación de nuevos trabajos. Estos avances tecnológicos han creado un aumento en la demanda de trabajos relacionados con el análisis de datos y la Informática.

Para algunos departamentos es muy difícil adaptarse a los cambios, ya que están acostumbrados a trabajar de cierta manera. Por lo tanto, es vital contar con nuevos roles para diseñar estrategias y para procesar la enorme cantidad de datos de las redes sociales y los datos móviles, y para garantizar que estos datos se traduzcan de manera eficiente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here