El mundo sin duda ha cambiado considerablemente a nivel tecnológico, todas nuestras vidas ahora se encuentran digitalizadas. Gracias a esto, las empresas están invirtiendo recursos en la creación de grandes bancos de información, es decir, invierten en toneladas de datos. Los datos parecen ser la nueva mina de oro para los inversionistas.

Sin embargo, conseguirlos y extraerlos no es tan fácil como podríamos imaginando. Ciertamente, la extracción o minería de datos pude resultar imposible si no conoces las herramientas adecuadas para hacerlo. Por tanto, aquí queremos enseñarte cuáles son las mejores herramientas gratuitas para hacer Data Mining.

Propósito de la minería de datos

Imaginamos que si estás aquí para saber cuáles son las herramientas gratuitas para hacer Data Mining significa que conoces el propósito general de la minería de datos. En general, la minería de datos, consiste en descubrir patrones entre toneladas de datos transformándola en información refinada, lógica y procesable.

Es decir, la minería de datos toma grandes paquetes de datos y la convierte en una estructura más compresible para todos. Esta técnica utiliza algoritmos específicos, análisis estadístico, inteligencia artificial y sistemas de bases de datos.

Sin embargo, para extraer estos datos requerimos de sistemas de software especializado que nos faciliten la tarea. Actualmente, existen muchísimas herramientas gratuitas para hacer Data Mining, y por eso escoger la mejor no resulta ser algo fácil.

Debemos tener presente muchos factores antes de escoger entre estas múltiples herramientas gratuitas para hacer Data Mining. Recordemos que todos los sistemas de minería de datos procesan la información de manera diferente entre sí y es precisamente eso lo que lo hace que sea tan complicado elegir uno en específico. Además, algunos de estos sistemas proporcionan funciones avanzadas.

Sabiendo esto, te hemos dejado aquí una lista con las mejores herramientas gratuitas para hacer Data Mining

Herramientas gratuitas para hacer Data Mining

Herramientas gratuitas para hacer Data Mining

RapidMiner

RapidMiner es la solución más acertada para las nuevas empresas, sobre todo aquellas que trabajan con plantas inteligentes de próxima generación. Las aplicaciones móviles y los chatbots tienden a depender de esta plataforma de software para el aprendizaje automático, creación rápida de prototipos, desarrollo de aplicaciones, minería de texto y análisis predictivo para mejorar la experiencia del cliente. RapidMiner es un software analítico predictivo de código abierto que se puede utilizar al iniciar cualquier proyecto de minería de datos.

IBM SPSS

Si trabajas en algún proyecto a gran escala, encontrarás que el entorno de trabajo de IBM SPSS al igual que su interfaz visual es extremadamente único. Este software te permite generar una gran variedad de algoritmos de minería de datos sin programación. También te ayuda en la detección de anomalías, redes bayesianas, CARMA, Cox y redes neuronales básicas que utilizan perceptores multicapa con aprendizaje retráctil.

R

Sin duda R es la superestrella de las herramientas gratuitas para hacer Data Mining. Es gratis, tiene código abierto y es fácil de usar sin importar que no tengas ninguna experiencia en programación. Se ejecuta en casi todos los sistemas operativos y puedes descargarle algoritmos súper avanzados para trabajar con grandes paquetes de información. R te permite manipular datos fácilmente, visualizarlos a través de gráficos interactivos y animados y realizar grandes análisis estadísticos de ellos.

SAS

Utilizando el SAS Rapid Predictive Modeler, los usuarios no técnicos son guiados a través de un conjunto de tareas de minería de datos. Se usa principalmente a nivel empresarial, y sin duda es una muy buena opción para las técnicas de reducción de dimensión de modelos de mercado predictivos así como también para crear visualizaciones interactivas.

Python

Sabemos que Python es un lenguaje de código abierto gratuito que puede descargarse e instalarse en tu ordenador de forma rápida y sencilla.

Python es comparado con R por su facilidad de uso. Solo que, a diferencia de R, la curva de aprendizaje de Python tiende a ser más corta. Muchos usuarios aprenden a crear toda clase de conjuntos de datos y a realizar análisis de afinidad complejos en cuestión de minutos.

Todo esto la hace una herramienta de minería de datos extremadamente efectiva y eficiente. Visita el curso análisis de datos con python para aprender cómo hacer data mining con python.

Orange

Este es sin duda un gran ejemplo de lo que Python puede crear. Orange es un software de aprendizaje automático y de procesos de manipulación de datos. Es gratis e ideal para principiantes, ya que viene con múltiples tutoriales con flujos de trabajo de minería de datos precargados. Las visualizaciones más comunes que se necesitan para una carrera profesional están a solo unos clics de distancia, incluidos la minería de textos, mapas de calor y diagramas de dispersión.

Orange es una de las mejores herramientas gratuitas para hacer Data Mining debido a la visualización interactiva que puede ser creada por cualquier persona, principiante o avanzado. Los usuarios avanzados de Orange también pueden usarlo como una biblioteca de Python para la manipulación de datos y la modificación de widgets. Orange incluso puede aprender de tus preferencias mientras lo estas usando.

KNIME

KNIME cuenta con una serie de cursos cortos para comprender mejor la ciencia de la información y cómo usar la plataforma de manera efectiva. Todo el software es bastante sencillo de manipular. Desde luego no es la primera opción de la lista pero es una de las mejores gracias a su práctico diseño de tablas y gráficos interactivos.

Spark

Spark es excelente en la minería de minería de datos de código abierto gracias a que puede tratar con grandes cantidades de datos. Spark se distingue de otras herramientas de minería de datos debido a su simplicidad, velocidad y compatibilidad con una gran cantidad de lenguajes de programación que incluyen Python, R, Java y Scala.

Apache Mahout

Mahout permite realizar operaciones matemáticas como el álgebra lineal y las estadísticas. Este software crece continuamente a medida que los algoritmos implementados dentro de Apache Mahout evolucionan, cuenta con una extensa biblioteca en JAVA y su rendimiento al igual que su velocidad es impresionante.

Weka

Weka admite las principales tareas de minería de datos, incluida la extracción de datos, el procesamiento, la visualización, la regresión, etc. Suponiendo que los datos estén disponibles en forma de un archivo plano. Weka te proporciona acceso a las bases de datos de SQL a través de la conectividad de la base de datos. Esta es la herramienta más adecuada para el análisis de datos y modelos predictivos ya que contiene algoritmos y herramientas de visualización que admiten el aprendizaje automático.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here