Un nuevo estudio publicado en la revista Nature Climate Change, halló que si Bitcoin se extendiera a tasas similares a las que se han incorporado otras tecnologías, podría producir suficientes emisiones para elevar las temperaturas globales en 2°C tan pronto como 2033.

“Bitcoin es una criptomoneda con grandes requisitos de hardware, y esto obviamente se traduce en grandes demandas de electricidad”, dijo Randi Rollins, estudiante en la Universidad de Hawai en Manoa y coautor del artículo.

Las compras con bitcoins y varias otras criptomonedas, que son formas de moneda que existen digitalmente, requieren grandes cantidades de electricidad. Las compras de Bitcoin crean transacciones que son registradas y procesadas por un grupo de personas denominadas mineros. Los mineros agrupan cada transacción de Bitcoin realizada durante un período de tiempo específico en un bloque. Luego se agregan bloques a la cadena (Ver qué es BlockChain), que es el libro mayor público.

El proceso de verificación por parte de los mineros, que compiten para descifrar una prueba de trabajo exigente computacionalmente a cambio de bitcoins, requiere grandes cantidades de electricidad.

Los requisitos de electricidad de Bitcoin han creado considerables dificultades y una extensa discusión en línea sobre dónde colocar las instalaciones que computan la prueba de trabajo de Bitcoin. Un tema un poco menos discutido es el impacto ambiental de producir toda esa electricidad.

Un equipo de investigadores de Manoa analizó información como la eficiencia energética de las computadoras usadas por la minería Bitcoin, la ubicación geográfica de los mineros que probablemente computaron el Bitcoin y las emisiones de CO2 de la producción de electricidad en esos países.

Según los datos, los investigadores estimaron que el uso de bitcoins en el año 2017 emitió 69 millones de toneladas métricas de CO2.

Los investigadores también estudiaron cómo otras tecnologías emergentes han sido adoptadas por la sociedad y estimaron las emisiones de Bitcoin en caso de que crezcan a la misma velocidad de otras tecnologías.

El equipo descubrió que si se masifica Bitcoin, incluso a una velocidad más lenta a la que se han incorporado otras tecnologías, sus emisiones acumuladas serán suficientes para calentar el planeta a más de 2°C en solo 22 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here