Un informe sugiere que los ingresos de taquilla en el mundo cinematográfico fueron impactados negativamente tras el cierre de Megaupload. La caída en los ingresos fue más visible en las películas no tan promocionadas.

Según los investigadores esto puede haber sido causado por la pérdida de la promoción boca-a-boca, ya que las personas utilizaban el popular sitio de alojamiento de archivos para compartir vídeos.

Al igual que con todos los servicios de intercambio de archivos, Megaupload fue utilizado por algunos de sus miembros para acoger películas que infringían derechos de autor.

Por esta razón, la MPAA fue uno de los animadores principales de la investigación contra Megaupload, lo que finalmente condujo a la paralización de la compañía en enero pasado.

Investigadores europeos analizaron los datos semanales de 1344 películas en 49 países durante un período de cinco años, para evaluar el impacto del cierre de Megaupload en las visitas al cine.

Los investigadores teorizan que algunas películas realmente se pueden beneficiar de la piratería debido a la promoción boca-a-boca, y sus hallazgos en parte apoyan esta idea.

Comparando los ingresos de taquilla antes y después de las redadas contra Megaupload muestran que los ingresos totales se fueron al suelo. Los efectos son pequeños, pero consistentes a través de diferentes diseños muestrales que tienen en cuenta factores tales como la inflación, la penetración de internet y la popularidad de Megaupload en cada país.

“En todas las especificaciones nos encontramos con que su cierre tuvo un efecto significativo negativo sobre los ingresos de taquilla”, escriben los investigadores.

Los investigadores por lo tanto creen que sus hallazgos pueden apoyar la idea de que la piratería puede actuar como promoción. Quienes ven películas piratas pueden hablar de ellas con sus amigos, que a diferencia de ellos pagan por entradas de cine.

“Nuestro hallazgo, contrario a la intuición, podría sugerir apoyo a la perspectiva teórica de los efectos de red (social) de intercambio de archivos donde actúa como un mecanismo para difundir información sobre una buena parte de los consumidores con baja o nula disposición a pagar a los usuarios con alta disposición a pagar”, escriben.

Los investigadores advierten, sin embargo, que este efecto no se produce para películas de gran éxito que se muestran en más de 500 pantallas. Los ingresos de estas películas recibieron un impulso en relación al fallecimiento de Megaupload.

Más detalles en: Torrent Freak

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here