Teherán levantó sospechas en todo el mundo al prohibir el acceso a Gmail la semana pasada, pero el país ya levantó dicho bloqueo, aunque sea solo para planificar medidas más rígidas y así evitar el acceso a YouTube.

Según las autoridades locales, el servicio de correo electrónico de Google fue bloqueado “involuntariamente”, como parte de los esfuerzos para restringir a YouTube, que enfrentará una censura total en el corto plazo.

Irán carece de la capacidad técnica necesaria para “botar” YouTube sin afectar a Gmail, según Mohammad Reza Miri, parte del comité de censura de Internet del Ministerio de Telecomunicaciones.

“Desafortunadamente, aún no tenemos suficiente conocimiento técnico para diferenciar entre estos dos servicios. Queríamos bloquear YouTube y Gmail también fue bloqueado, lo que fue involuntario”, dijo.

El defecto del equipo técnico fueron expuestos por el hecho de que, durante el apagón, Gmail permanecido accesible a través del protocolo HTTPS. Superar esto es la cuestión clave para las autoridades iraníes, que siguen buscando “apagar” YouTube.

“No queremos en forma absoluta que YouTube sea accesible. Por eso, el Ministerio de Telecomunicaciones está buscando una solución para resolver el problema de bloquear YouTube bajo el protocolo HTTPS, dejando Gmail accesible”, apuntó Miri.

Aún existe confusión sobre el estado actual de YouTube en Irán sin embargo. Pese a los comentarios de Miri que sugieren que está desbloqueado, ya que las autoridades no son capaces de restringirlo sin afectar a Gmail, BlockedInIran.com sugiere que permanece caído.

Esta saga lamentable es sólo el último de una larga lista de temas de censura en Irán, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que el país tiene planes para “eliminarse” de la World Wide Web, utilizando su propio sistema de control en su lugar.

Más detalles en: The Next Web

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here