El 22 de octubre de 2008 es la fecha en la cual el sistema operativo móvil de los de Mountain View saltó a la palestra mundial al hacerse conocido en el HTC Dream, el cual en la actualidad se erige como el líder indiscutido en el mercado de los smartphones.

La historia de Android comenzó en 2005, año en que Google decidió comprar una pequeña empresa de California que tenía ese mismo nombre. Google quería ampliar su negocio y deseaba desarrollar una plataforma móvil con la que crecer.

La apuesta de Google por Android contó desde el principio con figuras clave como la de Andy Rubin, que ahora ocupa el puesto de vicepresidente de ingeniería de Google, que permitieron que el proyecto se desarrollase por las líneas correctas. Por ejemplo, se tomó la decisión de apostar por Linux como base para el nuevo sistema, lo que permitía hacer de Android un sistema abierto. Esa decisión ha sido clave para el éxito del SO y ha marcado parte de su desarrollo.

Otro factor clave para el éxito de Android fue la creación del grupo Open Handset Alliance, un consorcio de empresa que buscaba el desarrollo de estándares móviles.

Open Handset Alliance fue clave para el desarrollo de Android y empresas como LG, Samsung, Qualcomm o Motorola apoyaron la iniciativa desde el principio. Fruto del trabajo de Google y del apoyo de empresas fabricantes tan importantes como estas, el sistema creció y se consolidó. Los trabajos para la programación de Android llevaron varios años, hasta que en 2008 Google lo presentó oficialmente.

En concreto, en septiembre de ese año la compañía presentó el SDK de Android, de forma que los desarrolladores pudieron comenzar a trabajar con él. Sin embargo, hubo que esperar hasta 2008 hasta que se produjo el lanzamiento oficial del primer terminal con el sistema operativo móvil de Google.

Ese primer smartphone Android fue el HTC Dream, que también se comercializó como T-Mobile G1. Con ese dispositivo, que contaba con un teclado Qwerty que se ocultaba tras la pantalla táctil, se iniciaba un catálogo de dispositivos que no ha dejado de crecer, integrando cientos de modelos con una amplia variedad de características.

El presidente ejecutivo de la compañía, Eric Schmidt, ha asegurado que esperan que en un año se llegue a los 1.000 dispositivos activados con Android, lo que marcaría un nuevo hito para el sistema y para la industria. Más allá de los dispositivos, Android ha conseguido crecer como ecosistema. La libertad que Google ha dado a los desarrolladores ha permitido que su tienda de aplicaciones crezca hasta las 600.000 referencias, convirtiendo Google Play en la segunda tienda con mayor catálogo del sector.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here