Para los que alguna vez soñamos que en un futuro cercano o lejano la materialización de Jurassic Park sería realidad, esta noticia será un mazazo en la cabeza, puesto que científicos australianos determinaron que todos los enlaces en la cadena de ADN, conservados en forma ideal, se destruirían completamennte después de aproximadamente 6,8 millones de años.

Uno de los científicos a cargo de la investigación, Michael Bunce, señaló que esta cifra es incompatible con la idea de encontrar ADN intacto en un remanente de dinosaurios de hace 80 millones años, como se alude en la película de Steven Spielberg.

El equipo de investigadores llegó a esta conclusión tras analizar 158 huesos fosilizados pertenecientes a tres especies de Moa, un grupo extinto de aves que habitaron, hace millones de años, Nueva Zelanda.

“Ha sido terriblemente difícil estimar la tasa de descomposición de ADN, porque encontrar un conjunto grande de ADN en fósiles con los que poder hacer comparaciones significativas es extremadamente raro”, ha indicado Bunce.

Además, explicó que “las condiciones ambientales, como la temperatura, la química del suelo, e incluso la época del año en que murió el animal, pueden afectar el proceso de deterioro del ADN y hacer que sea difícil detectar una tasa básica de la degradación”.

Los especímenes óseos fósiles están fechados entre 600 y 8.000 años de antigüedad y mirando a los diversos grados de degradación del ADN en cada muestra, el equipo fue capaz de calcular una vida media del ADN de 521 años. La vida media es la cantidad de tiempo que tarda una cantidad de ADN hasta reducirse a la mitad.

Así, estos datos fueron extrapolados a otros lugares, tomando en cuenta la variación de la temperatura, determinando lo qué sucedería con el ADN en un ambiente gélido o ligeramente más cálido.

Bunce ha señalado que, si la tasa de descomposición hallada es precisa, sólo se podrá “hacer algo semejante a Jurassic Park” con fósiles de un millón de años de edad y conservados en ambientes helados”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here