La crisis de combustible que afecta al enclave palestino llevó a Munther al-Qassas, un taxista de 32 años de edad, a crear un automóvil eléctrico que le permitiera generar una nueva forma de moverse por sus calles.

“Pensé en hacer un coche que se adapte a nuestras circunstancias en Gaza, especialmente con la crisis de combustible que obliga a la gente a hacer cola durante horas fuera de las gasolineras o pagar una cantidad enorme de dinero en el mercado negro”, declaró.

No sólo es ambientalmente racional, ya que el pequeño vehículo blanco, que no tiene puertas y puede transportar dos pasajeros en la parte trasera, fue hecho totalmente a mano a partir de materiales reciclados.

Qassas dice que le tomó varios meses construir el coche en un taller sobre el techo de su casa, donde recoge viejos aparatos electrónicos.

Con una estructura hecha completamente de madera y con los neumáticos retirados de una vieja carretilla, el pequeño vehículo no es un demonio de la velocidad – ya que sólo viaja a 20 kilómetros por hora a todo gas.

Su invento le costó 1.000 dólares, una pequeña fortuna en la empobrecida Franja de Gaza y una enorme carga financiera para un taxista que tiene una licenciatura en ciencias políticas que nunca utilizó.

“Mi situación económica es un obstáculo real para mis sueños”, dijo. “Sueño con la mejora de este coche y añadir cosas a ella -. Y hacer que funcione con energía solar, pero no tengo el dinero”.

El coche tiene que ser cargado durante cinco horas con un cable eléctrico después de lo cual se puede ejecutar durante cuatro horas.

“Me gustaría hacer una Gaza autosuficiente con este coche eléctrico, o incluso construir un coche solar”, recalcó.
Pero a pesar de su pasión por inventar cosas, Qassas no fue capaz de seguir su afición en la universidad porque él nunca hizo el grado en ciencia cuando estaba en la escuela.

“Estoy seguro que si yo estaba en un país diferente, habría recibido más atención y me hubiera ganado algunos premios por lo que hago”, dijo.

Más detalles en: The Daily Star

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here