Casi un tercio de la población urbana de Europa está expuesta a las partículas de aire que infringen los límites de la Unión Europea, según un informe oficial. La cifra aumenta tres veces más si se utiliza la norma de salud de la ONU.

En 2010, el 21% de los residentes de las ciudades europeas respiraron aire con concentraciones de las llamadas partículas finas PM10 que violaron los límites diarios más estrictos de la UE, según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).

Las partículas PM10 son partículas cuentan con 10 micrómetros o 10 millonésimas de un metro (0,0004 pulgadas) de ancho.
Pero lo más peligroso son las partículas PM2.5, que son cuatro veces más pequeñas y capaces de albergarse profundamente en los pulmones e incluso cruzar hacia el torrente sanguíneo.

Sobre este punto, alrededor del 30% de los habitantes urbanos están expuestos a niveles de PM2.5 que estaban por encima de los niveles de la UE, que se basan en una medición anual en lugar de uno diario.

A criterio de los más altos índices de calidad del aire establecidos por la Organización Mundial de la ONU de la Salud (OMS), el 81% de los residentes urbanos están expuestos a niveles excesivos de partículas PM10 y el 95% a los excesivos niveles de PM 2,5.

Las partículas están contenidas principalmente en los gases de escape de los vehículos en las ciudades y las regiones industrializadas de Europa Central y Oriental tenían las lecturas más altas.

La buena noticia es que las emisiones “primarias” de PM10 y PM2.5 – partículas que son emitidas directamente al aire, en lugar de indirectamente – se redujeron un 15% entre 2001 y 2010.

“La política de la Unión Europea ha reducido las emisiones de muchos contaminantes en la última década, pero podemos ir más lejos”, dijo el director ejecutivo de la AEMA, Jacqueline McGlade.

“En muchos países, las concentraciones de contaminantes del aire se mantienen por encima de los límites legales y recomendados que se establecen para proteger la salud de los ciudadanos europeos. De hecho, la contaminación atmosférica reduce la esperanza de vida humana por alrededor de dos años en las ciudades más contaminadas y regiones”.

Más detalles en: AFP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here