La capa de hielo que cubre el mar glaciar Artico llegará a su registro más bajo la próxima semana, para luego continuar derritiéndose, según lo informado por las autoridades de EEUU.

“Un nuevo récord diario se alcanzaría a finales de agosto”, dijo Ted Scambos, científico del Centro de Hielo y Nieve, el cual supervisa el Ártico y en otras partes. “Hay posibilidades de que sobrepase el récord anterior cuando aún estamos en una retracción del hielo marino”.

La cantidad de hielo en el Ártico es clave porque esta región es un importante reguladoor climatológico mundial, descrito en ocasiones como el acondicionador global. Este año, la pérdida de hielo en el Ártico permitió una posible apertura del paso entre Canadá y Alaska y la ruta que separa Europa de Siberia.

Además, este 2012 ha registrado records de temperatura y sequía en buena parte del hemisferio norte, por lo que se espera que la reducción del hielo llegue a menos de cuatro millones de kilómetros cuadrados.

El récord anterior quedó establecido en 2007, cuando la capa de hielo se redujo a 4,28 millones de kilómetros cuadrados, un 23% por debajo del récord anterior de 2005 y un 39% por debajo de la media a largo plazo de 1979 a 2000.

Para Scambos, hay muestras claras de un cambio climático generado por las actividades humanas, principalmente la emisión de gases de efecto invernadero que atrapan el calor, como el dióxido de carbono.

“Todo apunta en la misma dirección: hemos calentado la Tierra”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here