Científicos argentinos lograron comprobar que el uso de los audífonos no sólo sirve para relajarse, sino que contrariamente, podría perjudicar y mermar la memoria, así como también el aprendizaje del individuo.

No es extraño ver en las calles, los sistemas de transporte públicos o los aviones, a personas – sobre todo jóvenes- que utilizan audífonos para escuchar su música preferida y tal vez así enajenarse del mundo. Sin embargo, a pesar de la evolución en formas y tamaño, esta simple costumbre podría ser altamente perjudicial para el uso de la memoria humana.

Sí, porque el sonido que emiten los audífonos y a muy alto volúmen no es tan inofensivo como parece. Al menos así quedó al descubierto luego de la publicación del estudio de los investigadores argentinos en la afamada revista Brain Research, quienes arrojaron sus resultados luego del clásico estudio en roedores, pues ya es sabido que su sistema nervioso es casi idéntico al del ser humano.

Así, según la coordinadora principal del proyecto a cargo del Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos de la Universidad de Buenos Aires, Laura Guelman, este estudio se ejecutó con ratones de entre 15 y 30 años, los cuales fueron sometidos a sonidos con decibeles en intensidad de entre 95 y 97 – 75 es el nivel normal- por alrededor de dos horas, tiempo de experimentación que arrojó que tras ese periodo, los roedores sufrían daños celulares en el hipocampo, donde precisamente se aloja todo lo que tiene que ver con el aprendizaje y la memoria.

Cabe destacar eso sí, que este estudio no lo comprobarán en seres humanos, porque efectivamente pueden producir daños en ellos, sobre todo en los niños, por lo que más que nada, la idea de que la utilización de audífonos afecta a la memoria y al aprendizaje, seguirá siendo una teoría aunque muy probable.

Vía BBC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here