La agencia recibió las primeras fotografías captadas por su telescopio espacial NuSTAR, el cual fue lanzado el pasado 13 de junio, y con el que espera explorar agujeros negros ocultos y bolas de fuego dejadas por explosiones de estrellas, entre otros fenómenos.

“Hoy se obtuvieron por primera vez imágenes centradas en los rayos X de la alta energía del universo”, dijo Fiona Harrison, investigadora principal de la misión en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena.

“Es como ponerse un nuevo par de anteojos y ver aspectos del mundo que nos rodea con claridad por primera vez”, agregó.

El largo mástil de NuSTAR, que proporciona los espejos de los telescopios y detectores con la distancia necesaria para enfocar los rayos X, se desplegó el 21 de junio. El equipo de NuSTAR pasará la próxima semana afinando las capacidades que apuntan y mueven el satélite, y el perfeccionamiento de la alineación del mástil.

Las primeras imágenes del telescopio corresponden a Cygnus X-1, un agujero negro en nuestra galaxia que está aspirando gas de una estrella gigante.

Este agujero negro en particular fue elegido como primer objetivo, ya que es extremadamente brillante en rayos-X, y permite al equipo del NuSTAR ver fácilmente que el telescopio centró los rayos X que están cayendo en los detectores.

Los próximos objetivos del NuSTAR son G21.5-0.9, el remanente de una explosión de supernova que tuvo lugar hace miles de años en la Vía Láctea y 3C273, un agujero negro que se alimenta activamente, situado a 2.000 millones de años luz de distancia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here