Gracias a los emuladores y a un poco de habilidad en carpintería es posible que usted pueda materializar su propia versión de una máquina Arcade y poder disfrutar de títulos como Pac-Man o Space Invaders.

Hay emuladores para casi cualquier tipo de hardware o software, pero para lo que busca necesita el Emulador Múltiple para Máquinas Arcade o MAME. Cuando se combina con un ROM de juego Arcade y con una selección de muestras de sonido, MAME puede imitar ese juego y soporta miles de ROM.

Elección de un monitor de Arcade y un computador

Usted debe probar su ROM con la versión de MAME que prefiere antes de lanzarse a un proyecto de máquina Arcade. De acuerdo con su sitio web, los requisitos mínimos para ejecutar MAME en un PC son:

  • Cualquier procesador Intel o MMX con capacidad AMD
  • Windows 98 o posterior
  • DirectX 5.0 o posterior
  • Tarjeta gráfica compatible con DirectDraw o Direct3D
  • Tarjeta de sonido con capacidad DirectSound

Si lo prefiere, puede descargar una interfaz de MAME que incorpora una interfaz de usuario gráfica (GUI). Una buena interfaz gráfica de usuario eliminará la necesidad de incorporar un teclado en la máquina.

Usted también necesitará un monitor para su juego y para ello puede elegir entre monitores de computador o un televisor. En el caso de éste último, asegúrese que se puede conectar con su CPU.

Elección de los controles

Usted puede instalar puertos estándar de dispositivo de juego en el equipo que utilizará y conectar joysticks estándar de computadora, volantes o gamepads. Usted puede incluso utilizar los dispositivos de juego que se conectan al PC mediante USB.

MAME no activa automáticamente la función de control, así que tendrá que activarlo, ya sea por una línea de comandos o a través de una interfaz gráfica de usuario. Estos controladores deben trabajar con la mayoría de los juegos, pero no necesariamente reproducen la sensación de una máquina de Arcade real.

Uso controles de Arcade

Si usted decide usar los controles reales de Arcade se encontrará con otra opción ¿Cómo conectar estos dispositivos a su computadora? Para ello puede utilizar un codificador de teclado (también conocido como un codificador de clave).

De forma predeterminada, MAME mapea cada control de Arcade a una tecla específica en el teclado, ya que éstos contienen una placa de circuito. Los cables conectan cada llave a un conector específico sobre la placa de circuito.

Ese es el secreto: se puede reemplazar estos conmutadores con otros switches, puesto que los controles Arcade son en realidad interruptores on/off.

Luces y Sonido

Para la visualización de la pantalla necesitará una fuente de luz, plexiglás o marquee, que es un material translúcido con artwork sobre él. Lámparas fluorescentes son buenas fuentes de luz, ya que no generan una gran cantidad de calor, duran más que las ampolletas y usted puede encontrar bombillas de diferentes longitudes.

Usted tendrá que intercalar el marquee entre las sábanas de plexiglás para proteger el artwork. Luego instale la luz fluorescente en la parte superior de la caja y asegúrese de que la fuente de luz se dirija hacia la parte frontal del gabinete.

En cuanto a sonido, si está utilizando un televisor, los altavoces de éste deberían funcionar bien. Pero si optó por un monitor, tendrá que instalar una tarjeta de sonido que sea compatible con su versión de MAME y montar algunos parlantes en el interior del gabinete.

Cabina de máquina Arcade

Si usted está diseñando su propia cabina, está limitado por el equipo que va a utilizar, el espacio disponible en su hogar, su presupuesto y su imaginación. Para construir un gabinete, necesitará fibra o material similar para el cuerpo, además de pegamento para madera, tornillos, pernos y los soportes para mantenerlo unido.

Usted requiere de herramientas como un taladro, una sierra de mesa, una sierra caladora, un destornillador y un martillo de goma. Como hardware opcional puede incluir bisagras de una puerta en la parte delantera, un cierre para la puerta y un interruptor de alimentación.

Usted también tendrá que trazar su panel de control del juego con cuidado y asegurarse de que tiene suficiente espacio para el cableado en la parte inferior del panel, especialmente si está tratando de combinar varios sistemas de control diferentes en una configuración.

Cableado de los controles

Dependiendo del método que eligió para conectar los controles a su computadora, usted puede necesitar lo siguiente:

  • Los alambres de rango 22 a 28 de calibre rango (.326 a .081 milímetros cuadrados) para los controles
  • Cable de calibre 18 (.821 milímetros cuadrados) para el cableado que conectará a la red eléctrica o de tierra
  • Cortador de alambre, strippers y arrugadores
  • Soldadora

Tendrá que conectar cada control con selector rotativo por engarce o soldadura de los cables a los conectores apropiados. Puede vincular los conectores de los cables de tierra en serie a un terreno común.

El codificador de llave (u otra interfaz) debe conectarse al PC mediante un conector y un cable estándar, que puede ser un cable del teclado. Puede ejecutar el programa MAME para poner a prueba los controles, una vez que los haya conectado al codificador.

Es un proceso lento, ya que tendrá que determinar las pulsaciones de los controles que está simulando y luego asignar esas pulsaciones de teclas a los ajustes de control correctos en MAME. También tendrá que instalar una regleta de alimentación o caja de conexiones dentro de la máquina, si usted quiere limitar el cable exterior de su gabinete al a uno solo.

Usted puede conectar sus distintos componentes en la tira o la caja de conexiones e incluso querer instalar un interruptor de alimentación exterior para activar el PC y otros aparatos electrónicos para que no tenga que abrir el gabinete para prender su máquina

Es mucho trabajo, pero para el aficionado dedicado no hay mejor recompensa que la construcción de su máquina Arcade. Ahora a jugar!

Más detalles en: How Stuff Works

1 Comentario

  1. Muy buena publicación, aunque me gustaría saber el detalle de como autoejecutar el juego cuando se enciende la maquina y no realizar el proceso de: ir a menú, buscar el icono de MAME para iniciar el emulador, elegir el juego y después empezar a jugar. Bueno, espero y me puedas orientar, sería un juego elegido y que se autoejecute al enceder la pc como en una típica maquinita. Saludos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here