ENTREVISTA. Luchar contra el cáncer y lograr otras opciones viables para ello forma parte del día a día de muchos proyectos de investigación. Desde la Universidad Andrés Bello de Santiago Chile han presentado un laborioso proyecto que, a base de la utilización de renio, persiguen acabar con esta enfermedad que mata al año a miles de personas. Los exclusivos avances prosiguen y han sido recogidos en la prestigiosa publicación New Journal of Chemistry.

Sergio Delgado.- Un grupo de científicos del Departamento de Ingeniería Molecular y Química Supranuclear de la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile han creado un compuesto elaborado a base de renio, un metal que se obtiene del cobre y del que es Chile el primer productor en el mundo. Es capaz de detectar y atacar de forma específica las células cancerígenas ayudando en el diagnóstico de este tipo de enfermedades.

Inteldig ha hablado con el Dr. Ramiro Arratia Pérez, Director del Doctorado de Fisioquímica Molecular de dicha Universidad y uno de los máximos responsables de este proyecto que podría alargar la vida de muchos pacientes aquejados de cáncer.

Inteldig.- Para empezar Doctor cuéntenos, ¿qué es el renio?

Dr. Ramiro Arratio Pérez.- El renio es un metal que proviene del proceso metalúrgico de extracción de cobre. Su mayor uso ha sido como catalizador en la industria petroquímica y también para aleaciones resistentes a altas temperaturas y a la corrosión de uso en la industria aeronáutica y aeroespacial.

Inteldig.- ¿Cuándo surgió la idea de aplicar este material para investigaciones de otra índole?

Dr. R.A.P.- La idea de testear las posibles aplicaciones médicas del renio surgió en 1999 a partir de una investigación que estudiaba la utilidad de este metal para la fabricación de celdas de energía solar. Fue entonces cuando el doctor en bioquímica de la Universidad Andrés Bello, Rodrigo Ramírez, descubrió que la molécula de renio tiene propiedades que absorben la luz ultravioleta y emiten fluorescencia roja,

Inteldig.- ¿Cuál es la finalidad de este proyecto?

Dr. R.A.P.- En realidad se trata de dos proyectos estatales que financian  esta investigacion. Por un lado, el Núcleo Milenio de Ingeniería Molecular y Quimica Supramolecular. Se trata de un proyecto en el área de nanotecnología ambiental y energética, cuya finalidad es diseñar y fabricar   entidades supramoleculares para ser usados en la conversión de energía química a energía solar, catálisis y medioambiente y el posterior desarrollo de dispositivos catalíticos para remediación fotoquímica y electroquímica, y sensores electroquímicos para la detección de contaminantes, y también diseñar moléculas para aplicaciones en medicina.

Y por otro lado el Proyecto Fondecyt para el estudio y aplicaciones tecnológicas de moléculas provenientes de minerales estratégicos chilenos.

Inteldig.- Ya se están publicando los primeros resultados, ¿desde cuando están llevando a cabo esta investigación?

Dr. R.A.P.- En realidad el estudio, diseño y aplicaciones del cluster de renio comenzó el año 1999, continuando con la predicción  de sus propiedades luminescentes y de reactividad el año 2003.  Realizados estos estudios previos se procedió  en Agosto del año 2010 a estudiar las líneas celulares de cáncer de piel y también de cáncer hepático. Los resultados finales fueron obtenidos alrededor de Mayo 2011, siendo estos publicados en Marzo 2012 como “The paramagnetic and luminescent [Re6Se8I6]3_ cluster. Its potential use as an antitumoral and biomarker agent” en New Journal of Chemistry, vol. 36, p. 927-932 (2012)

El renio podía atacar solo a las células malignas. Foto 20minutos
El renio podía atacar solo a las células malignas. Foto 20minutos

Inteldig.- En realidad, el renio afecta solo a las células malignas, ¿verdad?

Dr. R.A.P.- En efecto, hemos comprobado que el compuesto reacciona sobre las células tumorales, destruyéndolas y cubriéndolas de un color rojizo, sin afectar las estructuras benignas. Todo un avance.

Inteldig.- ¿Va a tener lugar su aplicabilidad real o cuáles son los pasos hasta que esta pueda llevarse a cabo?

Dr. R.A.P.- No nos cabe la menor duda. El interés que visualizamos a corto plazo es desarrollar un kit de diagnostico precoz para ayudar a los pacientes. Estamos trabajando en ello y esperamos poder dar noticias pronto.

Inteldig.- ¿Contra qué tipo de cánceres puede actuar?

Dr. R.A.P.- Los experimentos fueron hechos in Vitro  en células cancerigenas de cáncer hepático y de piel.  Ahora falta realizar los estudios en ratas de laboratorio para constatar la biocompatibilidad y la posibilidad de efectos tóxicos.

Inteldig.- ¿Cuál es la diferencia entre el tratamiento con renio y la quimioterapia? ¿podría ser un primer paso hacia la cura real?

Dr. R.A.P.- No hay estudios de tratamiento aun. Digamos que nos encontramos en una fase aún media como para poder compararlo. Esperemos poder contestar pronto a esta pregunta. Aún es pronto para hablar de cura total.

Inteldig.- ¿Podemos hablar de la existencia también de efectos adversos?

Dr. R.A.P.- Les puedo decir que hemos empezado los estudios en ratas de laboratorio para constatar la biocompatibilidad y la posibilidad de efectos tóxicos o efectos secundarios adversos. Esperamos informarles pronto.

Inteldig.- En planos generales, ¿cuál es el lugar que ocupa la investigación en la Universidad Andrés Bello?

Dr. R.A.P.- Es muy importante. Vital para nuestro avance. Siendo la misión fundamental de esta universidad la docencia, la investigacion es  cada vez más importante, siendo la única Universidad Privada acreditada en investigacion.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here