Será por sus aplicaciones, su diseño o por su rapidez pero lo cierto es que la que fuera reina y una de las primeras smarthpones del mercado, Blackberry sigue su particular descenso en ventas. Ha bajado hasta la cuarta posición y ha perdido en el último ejercicio más de 2.500 millones de dólares. Esto ha provocado la dimisión de uno de sus cofundadores y la del jefe del Departamento de tecnología de la empresa.

La tarta del pastel se va repartiendo y no hay trozos para todos, o al menos no de las mismas proporciones. La guerra de los smarthpones sigue endureciéndose día tras día y las noticias no dejan de sucederse. De momento parece ser que ya tenemos una de las primeras grandes perdedoras: Blackberry.

La compañía canadiense ha perdido hasta un 66% de beneficios, según datos de su último ejercicio fiscal, unas pérdidas millonarias de 2.557 millones de dólares. Sin duda, unas elevadas cifras para los momentos de crisis económica que viven muchos estados alrededor del mundo.

Su fabricante, Research in Motion (RIM) ha ganado hasta marzo 1.164 millones de dólares y tales resultados no solo crispan los nervios de la empresa si no que ya se han cobrado las primeras víctimas. Su cofundador y ex consejero delegado, Jim Balsillie y el director del Departamento de tecnología, David Yach, han dimitido. El nuevo presidente es Thorsten Heins.

iPhone y Android aumentan su cuota

Y es que Blackberry alcanzó en su último ejercicio fiscal los 18.435 millones de dólares (13.822 millones de euros), lo que supone un 7,4% menos en comparación con los 19.907 millones de dólares (14.925 millones de euros) que ingresó hace un año. En términos globales, la facturación ha descendido un 24,6%, desde los 5.556 millones de dólares (4.165 millones de euros) hasta los 4.190 millones de dólares (3.141 millones de euros).

El enviste de los iPhones y Android ha sido la culpa de la caída en picado de la empresa. En el cuarto trimestre del año pasado, por ejemplo, vendieron 11,1 millones de smarthpones lo que significa un 21% menos que en el anterior. Por otro lado, RIM vendió más de 500.000 PlayBooks en los tres primeros meses del presente año, un número inflado por los grandes descuentos ofrecidos para impulsar las ventas del producto.

El sistema operativo Android (25.5%) ya es el segundo en ventas mundiales en lo que a  teléfonos inteligentes se refiere dejando atrás el iPhone y Blackberry. El primero sigue siendo el Symbian, de Nokia –que arrasa en EEUU- con un 36,6% de cuota de mercado. Les siguen el iPhone de Apple con el 16,7% y Blackberry con un 14,8% y bajando.

 

Fuente: Milenio

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here