Una mujer británica está convencida de que la actitud de su gato ha ayudado a detectarle un cáncer de mamá. No sería la primera vez que nuestras mascotas parecen sobrepasar los límites de la ciencia. Hace unos meses, investigadores de la universidad japonesa de Kyushu y la perra Marine, ayudaron a detectar cánceres gracias al olfato del animal

Hay noticias que no dejan de sorprendernos y más cuando los protagonistas son los animales. La fiel compañía que nuestras mascotas nos aportan día tras día provoca a veces situaciones tan, aparentemente, difíciles de creer como ésta.

Lo ha publicado el periódico británico Daily Mail y para muchos no deja de ser una noticia sensacionalista más. Para los menos escépticos se trata de otro ejemplo de la relación directa de los animales con un sexto sentido que los humanos no poseemos y que estaría más cercano a la ciencia que a otra cosa.

Wendy Humphreys es una mujer británica de 52 años que vive con su gato de diez meses llamado Fidge. Convencida la mujer ha declarado a los medios que fue su felino quien le salvó la vida al detectarle un cáncer de mama antes incluso de tener un diagnóstico médico.

Según cuenta Wendy, su gato saltaba cada noche sobre ella y se posaba sobre su pecho derecho mientras se encontraba tumbada en el sofá. Esto le hizo sospechar de alguna forma y acudió a su médico de cabecera. El especialista le diagnosticó un tumor del tamaño de un guisante en su pecho derecho. Era maligno.

Para la mujer si no llega a ser por la actitud de su gato Fidge no hubiera acudido al médico y podría haber muerto. “Pensaba que solo los perros lo hacían, había escuchado que los canes eran capaces de diagnosticar epilepsia y predecir un ataque“, declaró.

Y es que parece ser que los cánceres producen sustancias químicas volátiles y que los perros pueden ser entrenados para oler, lo que podría suponer una revolución en el diagnóstico precoz de la enfermedad. Pero no los gatos aunque Wendy está convencida de Fidge tiene un talento similar.

En la actualidad la señora Humphreys ha recibido quimioterapia durante unos meses y a finales de marzo se someterá a una mastectomía. No obstante no es la primera vez que parece que nuestras mascotas ayudan en tales cometidos. Según informó Europa Press, investigadores dela Universidadde Kyushu, en Fukuoka (Japón), han demostrado que un perro puede detectar, a través de su olfato, el cáncer colorrectal y sugerido que también podrían identificar por el olor los cánceres de piel, vejiga, pulmón, ovario y mama.

El perro utilizado en este experimento se llama Marine, una labradora negra de ocho años de edad a la que los investigadores sometieron a diferentes tandas de pruebas, en las que le pedían elegir entre cinco muestras la que pertenecía a un paciente con cáncer, diferenciándola de las otras cuatro, de pacientes sanos.

A través de una prueba de olor de aliento, el animal escogió la muestra con cáncer en 33 de los 36 intentos. La labradora tuvo incluso más éxito con la prueba de olor de las deposiciones de los pacientes, donde fue capaz de identificar el cáncer en 37 de las 38 veces que lo intentó. El animal logró detectar incluso los cánceres de colon en etapas tempranas, una tarea de gran dificultad

Fuente: Antena 3 noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here