Anualmente mueve millones de dólares en todo el mundo y se lleva tras de sí miles de vidas. La heroína se ha convertido en una de las drogas más en auge, sobre todo en México. Investigadores del Instituto Nacional de Psiquiatría están cerca de dar contra una vacuna que ayude a rebajar la dependencia de sus dependientes.

Se trata de uno de los países con las más altas tasas de narcotráfico del mundo y es, junto a Colombia, el país de América Latina donde más procedimientos hay abiertos sobre este tema. México lucha contra las drogas –según fuentes oficiales, hay 450.000 adictos a las más duras- y los negocios fraudulentos que giran en torno a ella (como por ejemplo la proliferación de bandas del narcotráfico que cultivan amapolas en las montañas dela Sierra Madrepara luego producir heroína). El país que preside Felipe Calderón ha establecido una política cada vez más dura respecto a este tema. Sin embargo no solo es cuestión de las autoridades.

Científicos del Instituto Nacional de Psiquiatría del país han probado una vacuna en ratones que reduce la adicción a la heroína, una de las drogas más famosas y peligrosas que se conocen. La vacuna ha sido probada con éxito. Su aplicación provoca que el cuerpo se vuelva más resistente a los efectos de esta droga, una de las que provoca más adicción entre los drogodependientes.

Patentada ya en Estados Unidos, “sería una vacuna para gente que tiene una adicción grave, que no ha tenido éxito con otros tratamientos y que decide usar este método para dejar de consumir drogas”, ha declarado la directora del instituto, María Elena Medina, según recoge la agencia de noticias Reuters.

Pese a los avances durante años de investigación, ninguna vacuna ha sido aún comercializada ayudando así a paliar la dependencia de los adictos a estas sustancias. De serlo, México se apuntaría un tanto en esta dirección. Kim Janda, un científico que trabaja desarrollando vacunas para drogas en el Scripps Research Institute, enLa Jolla, California, dijo que basándose en documentos revisados sobre las primeras etapas de la investigación, la vacuna mexicana podría funcionar, pero con algunas limitaciones.

Esta investigación ha recibido fondos por parte de esa institución estadounidense y del Gobierno de México. En las pruebas, los ratones tuvieron acceso a depósitos de heroína durante un período largo. Los ejemplares a los que se les administró la vacuna demostraron una gran caída en el consumo de la droga, lo que da esperanzas al instituto de que funcione en personas. Y es que desde 2006, la violencia del narcotráfico se ha cobrado la vida de más de 47.000 personas en México.

Fuente: Yahoo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here