Si prefieres buscar la versión gratuita de un programa en vez de pagar por la versión completa, quizás quieras pensarlo otra vez. Un nuevo estudio ha revelado que las aplicaciones gratuitas, al hacer uso de otros servicios para así ofrecer publicidad, consume una mayor cantidad de batería.

El equipo a cargo del estudio, compuesto por investigadores de la Universidad Purdue y del departamento de investigación de Microsoft, han revelado que entre el 65% y 75% de la energía utilizada por aplicaciones gratuitas se usa con el fin de rastrear, subir y descargar información del usuario. Esto implica de forma inmediata que sólo cerca del 25% de la energía utilizada por estas aplicaciones, se usa para ejecutar realmente la aplicación en sí.

El grupo de investigadores analizó varias aplicaciones tanto para celulares con sistema operativo iOS, Windows y Android, comprobando que en Android el gasto energetico es mayor que en los otros sistemas operativos, debido a la cantidad de información que debe utilizar el programa, refiriendose a datos de entrada/salida y seguimiento del usuario vía GPS.

Luego, dentro de las aplicaciones para Android, se incluyó en el análisis un popular juego gratuito de ajedrez y la versión gratuita del popular juego Angry Birds, comprobando que en este último caso, sólo el 18% de la energía utilizada se usó para ejecutar en sí el juego, indicando también que los juegos gratuitos eran los mayores consumidores de batería al utilizar funciones 3G para descargar publicidad.

La razón de porque su batería se agota tan rápido, se debe a que las aplicaciones no son tan eficientes cuando se dedican a subir y descargar información a través de conexiones 3G, Wi-Fi o GPS, manteniendose por largos ratos en modo de alto consumo, cuando probablemente no sea necesario.

 

Vía A. Pathak, Y.C. Hu, M. Zhang – Where is the energy spent inside my app? Fine Grained Energy Accounting on Smartphones with Eprof.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here