Los 4.000 millones de direcciones IPv4 se están comenzando a agotar. De hecho, ya ha comenzado lo que algunos llaman la “fase de agotamiento” en este sistema y se cree necesario el paso a IPv6. “Por desgracia no es tan fácil como el cambio de los números telefónicos. De hecho, no se habla de cambio, sino de transición y coexistencia. Los usuarios finales no tienen que hacer nada más que activar IPv6 en sus ordenadores e incluso esto ya esta hecho en muchos sistemas operativos modernos” ha afirmado Jordi Palet autor del libro “IPv6 para todos” en una entrevista al periódico español El Mundo.

Desdela Universidaddel Sur de California y comandados por el profesor John Heidemann, un grupo de investigadores han elaborado un censo mundial sobre ocupación de direcciones en Internet y que muestra la posibilidad de algunas posibles vías. Según Amazing, los últimos bloques de direcciones del protocolo IPv4, que aún estaban disponibles enla IANA(Internet Assigned Numbers Authority), han sido entregados recientemente a los organismos regionales. Esta situación aumenta la amenaza de un posible agotamiento de direcciones.

Y es que la transición al nuevo protocolo IPv6, que permitiría muchísimas más direcciones debería ser para los expertoslo bastante rápida para evitar dicho agotamiento. Este censo desvela que aunque algunos de los bloques de direcciones -cada uno abarcando desde 256 hasta más de 16 millones de direcciones- están muy exprimidos, muchos están aún muy poco usados.

Según los resultados del análisis del nuevo censo, un mejor aprovechamiento, el comercio de bloques de direcciones, y otras estrategias, podrían sacar más partido del uso actual. Pero los pedidos de direcciones se duplican cada año, de manera que el equipo de Heidemann calcula que el comercio de bloques de direcciones sólo permitirá retrasar en dos años el agotamiento de direcciones IP. E incluso se podría dar la compraventa o alquiler entre áreas con bloques de direcciones muy exprimidos y áreas con bloques muy poco usados.

 

¿Qué es el protocolo IPV6?

El Internet Protocol version 6 (IPv6) es una versión del protocolo Internet Protocol (IP), definida en el RFC 2460 y diseñada para reemplazar a Internet Protocol version 4 (IPv4) RFC 791, que actualmente está implementado en la gran mayoría de dispositivos que acceden a Internet.

Diseñado por Steve Deering de Xerox PARC y Craig Mudge, IPv6 está destinado a sustituir a IPv4, cuyo límite en el número de direcciones de red admisibles está empezando a restringir el crecimiento de Internet y su uso, especialmente en China, India, y otros países asiáticos densamente poblados. El nuevo estándar mejorará el servicio globalmente; por ejemplo, proporcionará a futuras celdas telefónicas y dispositivos móviles sus direcciones propias y permanentes.

A principios de 2010, quedaban menos del 10% de IPs sin asignar.En la semana del 3 de febrero del 2011,la IANA(Agencia Internacional de Asignación de Números de Internet, por sus siglas en inglés) entregó el último bloque de direcciones disponibles (33 millones) a la organización encargada de asignar IPs en Asia, un mercado que está en auge y no tardará en consumirlas todas.

IPv4 posibilita más de 4 mil millones de direcciones de red diferentes, un número inadecuado para dar una dirección a cada persona del planeta, y mucho menos a cada vehículo, teléfono, PDA, etcétera. En cambio, IPv6 admite 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.211.456 (2128 o 340 sextillones de direcciones) —cerca de 6,7 × 1017 (670 mil billones) de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie deLa Tierra.

Otra vía para la popularización del protocolo es la adopción de este por parte de instituciones. El gobierno de los Estados Unidos ordenó el despliegue de IPv6 por todas sus agencias federales en el año 2008. Desde el 2006 muchos sistemas operativos han estado trabajando en IPv6 paralelamente con IPv4, sistemas como GNU/Linux, Mac, Unix y Windows.

El año pasado los principales proovedores de servicios de Internet (Telefónica, Claro y Nextel) realizaron ya diferentes pruebas para comprobar el funcionamiento de esta tecnología.

Fuente: Amazings

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here