Es segunda vez que la Universidad de Stanford realiza esta iniciativa, a la que recientemente se ha sumado el MIT e incluso un profesor de Stanford se retiró del centro para formar su propia “Universidad virtual”.

Desde Octubre a Diciembre del 2011, la Universidad de Stanford comenzó ofreciendo 3 cursos en línea de forma totalmente gratuita, entre ellos se encontraba un curso de Bases de Datos, Machine Learning e Inteligencia Artificial, cursos que a pesar de ser lanzados de forma experimental tuvieron mucha convocatoria por parte de personas interesadas en estudiar estos temas alrededor de todo el mundo, personas que a su vez quedaron plenamente satisfechas con los conocimientos adquiridos.

De esta forma, al concluir de manera exitosa los pasados cursos, Stanford decidió ofrecer más cursos gratuitos, de diferentes departamentos (desde un curso de anatomía para Medicina, hasta Diseño y Análisis de Algoritmos para Informática), los que constan de videos en que cada profesor con ayuda de una pizarra virtual, explica los contenidos correspondientes a la planificación inicial, y además cada cierto tiempo (por lo general semana a semana) se tienen evaluaciones para poner a prueba los tópicos aprendidos.

A esta iniciativa, también se ha sumado el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), que de forma experimental se encuentra ofreciendo un curso de Análisis y Diseño de circuitos electrónicos en marco de educación en línea gratuita que denomina MITx.

En tanto, Sebastian Thrun, uno de los profesores que impartió el curso de Introducción a la Inteligencia Artificial en Stanford durante el 2011, decidió dejar la docencia en esta casa de estudios, para anunciar un proyecto revolucionario, denominado “Udacity”, una Universidad online gratuita e interactiva para cualquier persona en el mundo.

Cabe destacar que si bien, Stanford y MIT ofrecen estos cursos de forma totalmente libre, las personas que se inscriban en estos cursos recibirán un certificado que contenga la nota final obtenida en dicha asignatura, con la firma del profesor que dictó el respectivo curso, pero no tendrá ningún tipo de validez para pedir convalidación de asignaturas en dichas (ni tampoco otras) universidades, es decir, el objetivo es enriquecer el conocimiento y aumentar las habilidades de cada persona, y no (por lo menos directamente) su currículum.

Thrun indicó: “Aunque el proyecto no lleve una firma académica oficial, seguramente podrá ser una muestra más que aceptable para cualquier empresa de alta tecnología. Incluso si no es el caso, ayudará a mejorar a construir de manera profesional tus habilidades en la ciencia informática, un gran objetivo en sí mismo”.

A continuación les damos un enlace a cada uno de los cursos ofrecidos.

MIT: Circuits & Electronics

Udacity: Building a Search Engine , Programming a Robotic Car

Stanford:  Anatomy , Making Green Buildings , Information Theory , Model Thinking , Computer Science 101 , Machine Learning , Software as a Service , Human-Computer interaction , Natural Language Processing , Game Theory , Probabilistic Graphical Models , Cryptography , Design and Analysis of Algorithms I , Computer Security

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here