¿Ha oído hablar del Tetranitratoxycarbon? Probablemente no, ya que se trata de una molécula nueva descubierta recientemente por Clara Lazen, una niña de tan sólo 10 años que cursa 5° de primaria. El uso de esta nueva molécula puede ser desde el almacenamiento de energía, hasta como elemento explosivo.

 

Clara es la responsable del descubrimiento del tetranitratoxycarbon, molécula compuesta de (como se puede inferir por la composición del nombre) nitrógeno, oxígeno y carbón. Esta molécula ha presentado unas propiedades muy interesantes, concluyendo que se podría usar como explosivo o incluso dar un uso para el almacenaje de energía.

Todo comenzó cuando su profesor de ciencias, Kenneth Boehr se encontraba realizando una típica clase con pelotas y palillos para visualizar moléculas simples para una clase de quinto año de primaria. Gran fue la sorpresa de Kenneth, cuando Clara puso juntos los átomos de carbón, oxígeno y nitrógeno en una manera muy compleja y particular… Clara le pregunta a Kenneth si hizo una molécula real, pero el profesor en cuestión no estaba seguro de la respuesta, por lo que le tomó una fotografía a esta estructura y se la envió a un amigo en la Universidad Estatal de Humboldt, quien la identificó como una molécula completamente nueva y víable.

El compuesto contiene la misma fórmula que otra molécula en la base de datos de la misma Universidad, pero los átomos están ordenados de forma completamente distinta, por lo que así permite al tetranitroxycarbon ser clasificado como una molécula única. Además, no existe en la naturaleza, por lo que tendrá que ser sintetizado en un laboratorio, lo que toma tiempo y esfuerzo.

Kenneth Boehr dice que el descubrimiento de esta molécula y la respectiva publicación ha despertado un nuevo interés en la ciencia y en la química en su escuela, además Clara está bastante satisfecha y dice que, ahora está mucho más interesada en este campo.

 

Vía Pop Sci

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here