Científicos de Estados Unidos tuvieron éxito al crear neuronas humanas con una réplica idéntica de la mutación causada por la enfermedad de Parkinson. Esto implica que podrán analizar de forma exacta como las mutaciones en el gen Parkin causa la enfermedad, en alrededor de un 10% de los pacientes.

 

Este avance ofrecerá información muy importante para investigar las causas de la enfermedad, así como también ofrece un modelo realista para realizar pruebas de nuevos tratamientos.

El Dr. Jian Feng, quien lideró la investigación dijo: “Esta es la primera vez que neuronas humanas de dopamina se han generado con mutaciones del gen Parkin provenientes de pacientes con la enfermedad del Parkinson. Antes, ni siquiera habíamos imaginado que seríamos capaces de estudiar la enfermedad en neuronas humanas, el cerebro está tan integrado que es imposible tener neuronas humanas disponibles para su estudio”.

El Dr. Feng junto a su equipo, usaron muestras de tejido provenientes de la piel de cuatro voluntarios, de los cuales dos de ellos estaban sanos y los otros dos sufrían de Parkinson.

Normalmente, el gen Parkin controla la producción de una enzima llamada MAO (monoamino oxidasa), que está a cargo de controlar la dopamina, un compuesto químico transmisor de señales cerebrales.  Cuando el Parkin presenta mutaciones, dicho control se pierde, implicando que los niveles de MAO aumenten, lo cual puede ser tóxico para las neuronas que producen dopamina. Esta falta de control en la producción de dopamina es lo que provoca los problemas de movimiento que corresponden a los síntomas típicos del Parkinson.

Feng dijo: “Los voluntarios que sufrían Parkinson presentaban niveles mucho más altos de MAO que los voluntarios sanos. Por eso, creemos que sería posible diseñar una nueva clase de tratamientos que puedan reducir los niveles de MAO”. Lo que ya demostró el equipo de investigadores involucrado, se trata de revertir el defecto de MAO al colocar un gen Parkin normal en las neuronas enfermas.

 

Vía BBC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here