Sí, pero no más que escuchar a Justin Bieber. La idea de que hay algo único acerca de la capacidad de Mozart para aumentar la capacidad intelectual se inició en 1993, con un papel en la naturaleza. Gordon Shaw, Frances Rauscher y Katherine Ky neurobiólogos de la Universidad de California en Irvine encontraron que los estudiantes que escucharon 10 minutos de una sonata de Mozart demostraron un aumento temporal de razonamiento espacio-tiempo, medido por un test de inteligencia. El público aprovechó la idea romántica de que escuchar a Mozart los haría más inteligentes, y Don Campbell, un profesor y educador de la música de Texas, capitalizado en la noción de un best-seller internacional, el efecto Mozart.

Pero Glenn Schellenberg, profesor de psicología en la Universidad de Toronto, dice que no hay ningún efecto Mozart. Cualquier número de experiencias, además de escuchar música puede mejorar la cognición. La mayoría de la gente a encuentra la música de Mozart agradable de escuchar, y podría incrementar los niveles de dopamina en el cerebro, lo que se piensa generalmente que mejora la cognición. Sin embargo, “comer chocolate podría tener el mismo efecto”, dice Schellenberg.

En 2010, un equipo de investigadores austriacos analizaron los resultados de 39 intentos de reproducir el efecto Mozart. En la mayoría, un grupo de sujetos escucharon una sonata de Mozart antes de la prueba de su inteligencia espacial. Los científicos luego compararon los resultados con un grupo control que no había oído hablar de música. Hallazgos de los investigadores se resume perfectamente en el título de su diario: “Efecto Mozart Efecto Schmozart”

Lo cual no quiere decir que escuchar música no le puede dar al cerebro un impulso. Catalina Noelle O’Shea y David Wolf de la Universidad de Texas Centro de Ciencias de la Salud en Houston ha descubierto recientemente que los médicos que escucharon a Mozart antes de la detección de pacientes para los pólipos de colon encontraron más pólipos que aquellas que no lo hicieron. Música clásica, probablemente hizo que los médicos se sintieran bien, lo que mejora la cognición. Si los médicos hubiesen sido sido fans de Bieber, podría haber sido mejor para ellos esuchar algunos de sus éxitos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here