La salud para la población más pobre del mundo es un tema que los atormenta a diario, sobre todo cuando se ven afectados con enfermedades graves y complejas. Pero eso no es todo, porque lamentablemente en la India, al verlos vulnerados, el sistema decide tratarlos como ratones de laboratorio para probar en ellos fármacos que aún no han sido completamente aceptados.

Esto fue lo que sucedió con Nitu Sodey de la India, quien en el 2009 llevó a su suegra al hospital por agudos dolores de pecho y dispuesto a esperar largas horas por ser atendidos, sin embargo lo que parecía un milagro ocurrió y los atendieron inmediatamente.

“Somos de baja casta y normalmente, cuando vamos al hospital, nos entregan un vale por cinco rupias (US$0,1), pero el doctor dijo que nos daría una droga extranjera por el valor de 125 mil rupias (US$2.300)”, lo que claramente les pareció extraño.

Ahora, según cuenta Sue Lloyd-Roberts, periodista de la BBC – programa Newsnight-, les explicaron que aquello se debía a un nuevo fondo especial del gobierno que pagaba por costosos tratamientos, sin especificar que más bien se debía a una experimentación de fármacos de la empresa Biogen Idec.

Lo peor es que no sólo esto sucedió sin pedirles su autorización, sino que además el consumo de dichos fármacos fueron de consecuencias fatales, pues la suegra de Nitu Sodey, comenzó a sufrir más anormalidades cardiacas, las cuales terminaron con su fallecimiento a la edad de 45 años.

Evidentemente, este no fue el único caso, pues ya se registran más de 73 ensayos clínicos en más de tres mil pacientes, siendo la mitad de ellos infantes. Pero el mal panorama de irregularidades no termina ahí, ya que decenas de estos pacientes también murieron mientras consumían dichos tratamientos.

La voz de alerta eso sí, provino de un médico que comenzó a ver estas negligencias. Se trata de Anand Rai, funcionario que fue despedido tras haber denunciado las malas prácticas. “Escogen a pobres y analfabetos que no entienden el significado de un ensayo clínico”, expresó a la BBC.

Por el momento, nadie está asumiendo las responsabilidades, por lo que esperar algún tipo de indemnización es un sueño.

Vía BBC

1 Comentario

  1. !que horrible¡¿somos humanos? Me cuestiono mi presencia en el genero humano ,tenemos
    que reaccionar,¿como?NO COMPRES MEDICAMENTOS DE LAVORATORIOS .Despues de las armas y las drogas,los medicamentos estan en tercer lugar ….REACCIONA

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here