El sistema ideado por NIC Chile, perteneciente al Departamento de Ciencia de la Computación de la Universidad de Chile, comenzó en 1987 a administrar los dominios nacionales, llegando a la cifra de 383 mil inscritos.

NIC Chile fue uno de los primeros administradores latinoamericanos en permitir el uso de vocales acentuadas, la letra Ñ y las cremillas, convirtiéndose además en uno de los dominios locales con mayor número de inscritos, con 1 por cada 100 habitantes.

Su origen está marcado por una iniciativa surgida al interior de la casa de Bello para permitir la comunicación entre los académicos, pero finalmente fue la universidad quien terminó administrando los registros de los nombres .cl en el país.

Durante los primeros 10 años NIC Chile entregó dominios gratuitos, siendo www.uchile.cl el primer sitio inscrito por el sistema. En la actualidad, la red funciona con servidores ubicados en Chile, Estados Unidos, Brasil y República Checa, entre otros.

En 2007, NIC Chile creó un laboratorio de investigación aplicada y transferencia tecnológica que está en permanente sintonía con el estudio de desafíos actuales y futuros de internet, desarrollando también soluciones a problemáticas surgidas en la industria, agencias públicas y sociedad en su conjunto.

De acuerdo a esto, NIC Chile espera para los próximos años ofrecer al mundo el dominio “.cl”. Para conseguirlo el administrador ha revelado que todavía son necesarios nuevos cambios de reglamentación para la inscripción de nombres para hacer el sistema más expedito.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here