Un nuevo modelo de inteligencia artificial desarrollado por IBM puede predecir con mayor precisión que las pruebas clínicas estándar la aparición de enfermedades como el Alzheimer.

La prueba basada en IA no es invasiva sino cognitiva. Se vale de las respuestas verbales del paciente que ponen a prueba su razonamiento cognitivo y hace una medición para predecir la aparición de la enfermedad de Alzheimer con una precisión de alrededor del 71 %.

Las pruebas clínicas por su parte, apenas alcanzan una precisión del 59 %, además de que el diagnóstico toma mucho más tiempo. Este tipo de pruebas se basan en analizar las habilidades descriptivas de las personas a medida que envejecen en busca de posibles señales de advertencia.

IBM utilizó datos del Framingham Heart Study para desarrollar esta IA. Este es un estudio que se inició en 1948, desde entonces se han estudiado múltiples generaciones, en total 5.000 participantes de Massachusetts y sus familias, todos individuos sanos sin otros factores de riesgo.

IBM tomó 703 muestras de 270 de los participantes del estudio para crear un conjunto de datos que consta de una sola muestra de 80 participantes, la mitad de los cuales desarrolló síntomas de Alzheimer antes de llegar a los 85. Así, la IA se entrenó con este conjunto de datos para detectar señales de Alzheimer.

Algunas señales que la IA considera son la repetición de palabras y el uso de oraciones cortas con estructuras gramaticales deficientes. En 7 de cada 10 casos, la IA detectó la aparición de la enfermedad de Alzheimer con precisión.

El gigante de tecnología planea enriquecer su sistema incorporando más datos socioeconómicos, raciales, geográficos, etc. Este modelo solo es parte de los esfuerzos de IBM por comprender mejor la salud neurológica y las enfermedades crónicas a través de biomarcadores y señales en el habla y el lenguaje.

La detección temprana de enfermedades degenerativas como el Alzheimer prepara tanto al paciente como a la familia para el gran desafío que representa esta condición. En cuanto surjan los tratamientos, es casi seguro que serán más efectivos mientras más temprano se obtenga un diagnóstico.

Esta investigación fue publicada en la revista científica EClinicalMedicine de The Lancet. Se reveló que Pfizer proporciona fondos para obtener datos del Framingham Heart Study Consortium y respalda la participación de IBM Research.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here