El físico, cofundador PayPal, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink, y OpenAI y CEO de Tesla Motors lanzó una nueva predicción en una entrevista con el diario New York Times: la inteligencia artificial superará a los humanos para el año 2025.

Elon Musk ha creado SpaceX y OpenAI como organizaciones para salvaguardar principios éticos en el desarrollo de inteligencia artificial. Ha sido durante los últimos años uno de los críticos más osados en advertir los peligros de la IA. Tan solo en el año 2018 sentenció que la IA podría convertirse en “un dictador inmortal del que nunca escaparíamos” y que la tecnología es más peligrosa que las armas nucleares.

En su entrevista en el New York Times, Musk dijo que las tendencias actuales sugieren que la IA podría superar a los humanos para 2025. Pero aclaró que “eso no significa que todo se vaya al infierno en cinco años. Simplemente significa que las cosas se vuelven inestables o extrañas”.

Musk está prediciendo lo que se conoce como singularidad tecnológica, la etapa en que las máquinas superan a los humanos. Otros expertos han lanzado sus predicciones sobre este momento, pero ninguno ha sido tan prematuro como Musk. Por ejemplo, Ray Kurzweil, un futurista respetado, predijo que esto ocurriría para el año 2045.

Como fundador de Tesla, SpaceX y Neuralink, tres compañías que usan la IA mucho más que la mayoría, Musk no está en contra de la tecnología, pero ha advertido en innumerables ocasiones que debe regularse o el desenlace será catastrófico. Por desacuerdos éticos en el desarrollo de la IA, Musk dejó OpenAI en 2018.

Y hasta ahora los desarrollos que han salido mal a baja escala le han dado la razón a Musk. El año pasado OpenAI estaba entusiasmado con el desarrollo de un generador de texto, pero luego decidieron no lanzarlo porque en las pruebas finales se percataron de lo peligroso que podría ser para la diseminación de falsas noticias.

Más tarde, dos graduados recrearon y lanzaron un generador similar al de OpenAI, y uno dijo que “permite que todos tengan una conversación importante sobre seguridad, y que los investigadores ayuden a protegerse contra futuros abusos potenciales”. Desde entonces, OpenAI ha proporcionado acceso a investigadores selectos a su poderoso generador de texto. La última versión, GPT-3, ha estado en los titulares en las últimas semanas por las cosas increíbles que puede lograr con una entrada limitada.

Este generador de texto ahora cuenta con 175 mil millones de parámetros en comparación con los 1,5 mil millones de parámetros de GTP-2, lo que muestra el rápido ritmo de los avances de la IA. Teniendo en cuenta esta velocidad de evolución de los sistemas es que Musk predice que la singularidad tecnológica llegará en cinco en años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here