Astrónomos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón (NAOJ) aplicaron inteligencia artificial (IA) a imágenes de campo de visión ultra amplio del Universo distante capturadas por el Telescopio Subaru, y han logrado con alta precisión clasificar galaxias espirales a través de esas imágenes.

IA con alta sensibilidad detectó alrededor de 560.000 galaxias en las imágenes del telescopio. Sin la ayuda de esta tecnología, sería extremadamente difícil procesar ese número de galaxia a través de imágenes. La IA realizó todo el trabajo de clasificación sin intervención humana.

Desde el año 2012 se han desarrollado programas de procesamiento automatizado para la extracción y el juicio de características con algoritmos de aprendizaje profundo. Ahora estos programas han logrado superar con creces a los humanos en sus tareas de percepción y clasificación.

Al Dr. Ken-ichi Tadaki, profesor asistente de proyectos en NAOJ, se le ocurrió la idea de que la IA podría distinguir “galaxias con patrones espirales” de “galaxias sin patrones espirales”. Durante su entrenamiento con datos proporcionados por humanos, la IA clasificó con éxito las morfologías de las galaxias con una precisión del 97,5%. Y cuando se le entrenó con un conjunto de datos completo, identificó espirales en unas 80.000 galaxias.

Esta técnica ha demostrado ser eficaz y los investigadores estiman que se puede utilizar para clasificar las galaxias en clases más detalladas. Todo siguiendo el mismo patrón: entrenar a la IA sobre la base de un número sustancial de galaxias clasificadas por humanos.

Actualmente, NAOJ  se encuentra en un programa de ciencia ciudadana llamado GALAXY CRUISE, que consiste en que los ciudadanos examinen imágenes de galaxias tomadas con el Telescopio Subaru para buscar características que sugieran que la galaxia está colisionando o fusionándose con otra galaxia. Mientras tanto, el profesor asociado Masayuki Tanaka, también asesor de este programa, tiene grandes esperanzas en el estudio de las galaxias utilizando inteligencia artificial.

“El Programa Estratégico de Subaru es un Big Data serio que contiene un número casi innumerable de galaxias. Científicamente, es muy interesante abordar este tipo de big data con la colaboración de astrónomos ciudadanos y máquinas. Empleando el aprendizaje profundo además de las clasificaciones realizadas por los ciudadanos científicos de GALAXY CRUISE, lo más probable es que podamos encontrar un gran número de galaxias en colisión y fusión”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here