Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) desarrollaron un nuevo algoritmo de aprendizaje automático basado en inteligencia artificial y este pudo crear un nuevo compuesto antibiótico. Los investigadores hicieron las pruebas pertinentes en bacterias y en ratones de laboratorio con una considerable tasa de éxito.

Ante la amenaza de la resistencia a los antimicrobianos, los científicos han estado enfocados en los últimos años en desarrollar nuevos compuestos antibióticos para matar estas cepas resistentes de bacterias.

La inteligencia artificial es bastante prometedora en este campo porque puede acelerar los procesos de búsqueda y selección. Científicos del MIT  crearon un programa informático que podría examinar cientos de millones de productos químicos con potencial antibiótico, para seleccionar finalmente la molécula adecuada. Una que tenga la capacidad de matar cepas bacterianas.

La molécula seleccionada por la IA actúa con un mecanismo completamente diferente al que conocemos de los antibióticos actuales, por lo cual es más segura. El investigador principal James Collins, el Profesor Termeer de Ingeniería Médica y Ciencia en el Instituto de Ingeniería Médica y Ciencia (IMES) del MIT y el Departamento de Ingeniería Biológica, dijo:

“Queríamos desarrollar una plataforma que nos permitiera aprovechar el poder de la inteligencia artificial para marcar el comienzo de una nueva era de descubrimiento de fármacos antibióticos. Nuestro enfoque reveló esta increíble molécula que posiblemente sea uno de los antibióticos más potentes que se han descubierto”.

Mientras que la investigadora del equipo, Regina Barzilay, profesora de electrónica eléctrica e informática de Delta Electronics en el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL) del MIT, agregó que este enfoque podría ayudar a los investigadores a detectar moléculas para determinar su potencial antibiótico sin tener que gastar demasiados recursos. El informe fue escrito por Jonathan Stokes, un estudiante de postdoctorado en el MIT y el Broad Institute of MIT y Harvard; y publicado en la revista Cell.

Collins explicó que son muy buenas noticias ante la preocupación de la resistencia a los antibióticos. “Estamos enfrentando una creciente crisis en torno a la resistencia a los antibióticos, y esta situación está siendo generada por un número creciente de patógenos que se vuelven resistentes a los antibióticos existentes y una brecha anémica en las industrias biotecnológica y farmacéutica para nuevos antibióticos”. El enfoque ya había sido probado sin éxito, pero esta es la primera vez que pasa la etapa de pruebas con un éxito razonable.

“Cuando se trata de una molécula que probablemente se asocia con componentes de membrana, una célula no necesariamente puede adquirir una sola mutación o un par de mutaciones para cambiar la química de la membrana externa. Mutaciones como esa tienden a estar muy lejos; es más complejo de adquirir evolutivamente”, agregó el estudiante, Stokes.

El equipo de investigadores llamó a la molécula “halicina”, en honor al sistema de IA de “2001: Una odisea del espacio”. En el futuro planean trabajar con halicina y otras moléculas seleccionadas para comenzar los ensayos en humanos de forma supervisada, con la ayuda de una compañía farmacéutica sin fines de lucro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here