Según la empresa más grande de Internet y una de las grandes competidoras en el uso de inteligencia artificial, la IA puede superar a los humanos en la detección de cáncer de mamas a través del escaneo de rayos X.

Google informó que desarrolló un nuevo sistema basado en IA que ayudó a reducir los falsos negativos en un 1.2 % y los falsos positivos en un 2.7 %. El gigante tecnológico colaboró ​​con DeepMind, Cancer Research UK Imperial Center, Northwestern University y el Royal Surrey County Hospital para desarrollar el programa, que analizó mamografías anónimas de más de 76.000 mujeres en el país y 15.000 mujeres de los EE. UU. para entrenar a la inteligencia artificial.

La mamografía digital, o imágenes de rayos X del seno, es el método más común para detectar el cáncer de seno. Pero a pesar del amplio uso de la mamografía digital, detectar y diagnosticar el cáncer de seno temprano sigue siendo un desafío. La tecnología de Google puede leer imágenes de rayos X con mayor precisión, menos falsos positivos y menos falsos negativos que los expertos.

La tecnología tiene potencial para usos futuros, siendo más efectiva y reduciendo los tiempos de espera por un diagnóstico. Se espera que no dentro de mucho, esta IA pueda ayudar a los radiólogos a realizar exámenes de detección de cáncer de seno. El año pasado, otro competidor del desarrollo de IA, IBM anunció tres proyectos cuyo objetivo es ayudar a curar el cáncer a través de sistemas de código abierto.

PaccMann es el primero de estos proyectos, utiliza el aprendizaje profundo para ayudar a predecir la eficiencia de los medicamentos contra el cáncer. INtERAcT, por su lado, automatiza la extracción de conocimiento de publicaciones científicas. Y PIMKL es la tercera herramienta cuyo objetivo es ayudar a predecir la progresión de una enfermedad.

Otro nuevo proyecto de Google fue anunciado el mes pasado. Varios biólogos y organizaciones participaron en el proceso de clasificar millones de fotografías tomadas por ellos mediante el uso de IA. El proyecto se llama Wildlife Insights y es un portal en línea con más de 4.5 millones de fotos que datan de 1990, cualquiera puede acceder a las fotos y determinar la ubicación de la vida silvestre desde cualquier lugar.

En este nuevo sitio de Google, se  brinda la oportunidad a los colaboradores de soltar sus propias imágenes de cámaras trampa para mapear la vida silvestre en todo el mundo y hacer crecer la base de datos. Wildlife Insights ofrece muchos beneficios, pero sin duda uno de los principales es el aspecto de aprendizaje automático que ayuda a analizar 3,6 millones de fotos en una hora, lo que ahorra mucho tiempo a los investigadores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here