Los chatbots están cambiando profundamente la manera en la que se gestiona el área de recursos humanos y todo para bien. Los bots son programas de computadora que pueden comunicarse con los empleados a través de mensajes de texto, sitios web, aplicaciones o mensajes instantáneos afectando así la forma en que operan los equipos de recursos humanos.

Cómo los bots benefician al equipo de recursos humanos y a los empleados

Los bots en general pueden automatizar la comunicación con los empleados, y de esta manera los equipos de recursos humanos se liberan para centrar su tiempo en las necesidades más sofisticadas de sus empleados en áreas como el desarrollo de planes de gestión de carrera.

El desafiante trabajo de recursos humanos se basa en mantener a los empleados enfocados y trabajando duro mientras los mantienen felices y satisfechos. Pero rara vez los de recursos humanos tienen suficiente tiempo y recursos para hacer justicia a su amplia gama de responsabilidades. Los chatbots pueden ayudar a aligerar la carga.

Gran parte del tiempo de recursos humanos se invierte en la gestión de procesos y actividades de rutina que los chatbots pueden automatizar. Con lo cual, recursos humanos puede centrarse en tareas de mayor prioridad, y así se hace una mejor gestión del tiempo de trabajo.

Por tanto, los chatbots pueden ayudar a los profesionales de recursos humanos al ampliar drásticamente sus capacidades. Así el equipo puede mantenerse al tanto de sus responsabilidades sustanciales y lograr objetivos realmente desafiantes.

Los chatbots son especialmente recomendables para automatizar procesos rutinarios que gastan mucho tiempo del equipo de recursos humanos. Se pueden automatizar las tareas de reclutamiento, la selección de candidatos, la programación de entrevistas y la gestión del ciclo de vida de reclutamiento de candidatos y gerentes de contratación.

Por ejemplo, la startup RoboRecruiter, construida sobre la plataforma Gupshup, ha desarrollado un chatbot para automatizar el proceso de reclutamiento de extremo a extremo, con resultados sorprendentes y mejoras en la productividad. Los candidatos siempre tienen preguntas, lo mismo que los nuevos empleados. Las respuestas a esas preguntas así como la captación de documentos son tareas que se pueden automatizar.

Con todo esto, los chatbots en definitiva ayudan a que el equipo de recursos humanos sea más accesible para los empleados. Las respuestas se otorgan de forma instantánea y hay la posibilidad de escalar automáticamente las consultas más complejas para revisión y respuesta humana. Esto es especialmente útil, cuando las organizaciones están pasando por una fase de cambio importante.

Los chatbots permiten a los equipos de RR. HH. Interactuar con cada empleado de forma individual y coherente con su situación y problemas personales. Y a mayor accesibilidad, más valioso se vuelve RRHH. Además pueden proporcionar orientación profesional y tutoría a cada empleado, lo cual ahorra mucho tiempo y dinero.

Invertir en el crecimiento profesional de cada empleado es quizás el mayor esfuerzo de ROI para los equipos de recursos humanos y las organizaciones empresariales. Los chatbots pueden desarrollar planes de aprendizaje y desarrollo personalizados para cada individuo con resultados de éxito.

De esta manera, los bots son realmente valiosos desde el proceso de reclutamiento, hasta el entrenamiento y la gestión de los empleados. De extremo a extremo, esta automatización es beneficiosa para cualquier organización.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here